La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del -0,3%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo con mayor influencia en este descenso es Vivienda, con una variación del -6,0%, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada, fundamentalmente, por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2015.

34558818A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe destacar también la subida de la tasa de los grupos de Transporte, que aumenta su tasa casi un punto hasta el -1,9%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,1%, tres décimas más; y Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación se sitúa en el 1,3%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,9%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Por su parte, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -0,4%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en todas a excepción de Cantabria (-0,4%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1%), donde se mantiene estable. Los mayores descensos se registran en Comunitat Valencia (-0,5%) e Illes Balears (-0,1%), con bajadas de siete y cuatro décimas, respectivamente.

Por su parte, Aragón, Principado de Asturias y Región de Murcia son las comunidades que menos disminuyen su tasa anual, situándolas en el -0,2%, -0,3% y -0,2%, respectivamente, una décima menos que la registrada en diciembre.