El presidente del Gobierno canario, acompañado de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila y el consejero de Economía, Pedro Ortega, se reunió con el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales y los alcaldes de Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, para analizar los proyectos que podrían financiarse en la Isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los fondos del extinto IGTE.

El pasado 1 de enero se suspendió la compensación anual de Canarias al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), con lo que el Archipiélago ha pasado a contar con un presupuesto adicional para inversión de 160 millones de euros más cada año. Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y por tanto dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

IMG_7771El presidente del Gobierno de Canarias acudió a Fuerteventura invitado por el Cabildo para exponer las líneas estratégicas de este Plan al que pueden presentarse cabildos, ayuntamientos, consejerías y universidades -juntos o por separado- con proyectos vinculados al empleo y la cohesión social en las Islas, susceptibles de ser financiados con estos fondos, que en 2016 ascienden a 160 millones de euros.

Clavijo apuntó al término de la reunión que “se priorizarán los proyectos que sean presentados con el respaldo de varias instituciones”. Para el jefe del Ejecutivo, “estamos abriendo una nueva forma de trabajar y gestionar en Canarias, con diálogo constante y colaboración entre administraciones” y el hecho de que en Fuerteventura “haya un acuerdo conjunto, como Isla, de cómo se debe crecer y dónde se deben invertir los recursos es un buen ejemplo de esta nueva forma de entender la gestión de lo público”.

En este sentido, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, adelantó que la isla “cuenta ya con propuestas de proyectos consensuadas entre las siete administraciones locales que en breve elevaremos al Gobierno para su aprobación definitiva”.

Clavijo puntualizó, además, que “todos los proyectos que se presenten tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto público”. Así, destacó, por ejemplo, que no serán susceptibles de ser financiados con los fondos del extinto IGTE proyectos que no tengan por objetivo la creación de empleo y la dinamización de la economía y recordó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma ya cuentan con líneas para sufragar muchos otros tipos de proyectos.