Thales Alenia Space ha firmado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), por valor de 450 millones de euros, para la construcción de los satélites Sentinel 3C y 3D de monitorización medioambiental y oceánica para el programa europeo Copernicus.

Sentinel-3C_3D_contract_signature_light_copyright ESAThales Alenia Space es de nuevo contratista principal para estos dos nuevos satélites, al igual que en los satélites Sentinel 3A y 3B, siendo responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas. Estos satélites son compatibles con el lanzador ligero europeo, Vega, y cada uno de ellos albergará cuatro instrumentos principales:

– Dos instrumentos ópticos: uno dedicado al color de los océanos, OLCI (Ocean and Land Color Instrument), y un radiómetro para la temperatura superficial marítima y terrestre, SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer).

– Dos instrumentos radar: un radar altímetro de apertura sintética, SRAL (Synthetic Aperture Radar Altimeter), completado con un radiómetro de microondas, MWR (Microwave Radiometer), utilizados para ofrecer capacidad versátil de medidas topográficas sobre océanos como misión principal, pero ofreciendo también capacidades sobre hielo marítimo, hielo, aguas interiores y continentes.

Thales Alenia Space España participa de forma relevante en el programa Sentinel 3. De un lado, es responsable del subsistema de transmisión de datos, encargado de la transmisión a las estaciones terrenas de los datos de observación, así como de los equipos de comunicaciones para el control y monitorización de los satélites. De otro lado, suministra elementos clave para dos de los instrumentos de observación (OLCI y MWR).

Con lanzamiento previsto en 2021, los satélites Sentinel 3C y 3D son parte integral del amplio programa europeo de observación de la Tierra Copernicus (anteriormente conocido como GMES), gestionado por la ESA en colaboración con la Comisión Europea. Copernicus tiene por objetivo asegurar la independencia de Europa en la adquisición y gestión de datos medioambientales sobre nuestro planeta, para proveer un sólido apoyo a autoridades y dirigentes europeos.

Cada satélite, Sentinel 3C y 3D, pesará aproximadamente 1,2 toneladas en el lanzamiento y será ubicado en órbita baja terrestre (LEO) a una altitud de 815 kilómetros.