La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha presentado las actuaciones más importantes en materia de competencia, de lucha contra los cárteles y otras prácticas prohibidas durante el año 2015 y el plan para el año 2016.

Durante 2015 se batió el record de sanciones impuestas por infracciones de la normativa de competencia con multas por un total de 549 millones de euros. La mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros, seguida de los 98 millones de euros a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos; los 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales; 58 millones de euros para el cartel de los fabricantes de cartón o los 32 millones de euros de multa impuestos a las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp).

La CNMC, además de perseguir los acuerdos de cártel, también ha detectado y sancionado otras conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, ha multado con 6,3 millones de euros a Telefónica por los acuerdos restrictivos de la competencia alcanzados con Yoigo en el mercado de telecomunicaciones o las multas a DTS y  Telefónica de 5,5 y 10 millones de euros respectivamente, por haber alcanzado acuerdos restrictivos de la competencia relacionados con la adquisición y explotación de contenidos audiovisuales futbolísticos.

La CNMC ha sancionado en cinco ocasiones el incumplimiento de obligaciones establecidas en resoluciones anteriores de la Autoridad de Competencia.

Destacan las sanciones a las principales operadoras petrolíferas del país (Repsol, Cepsa y BP) por valor de 8,5 millones, 2,5 millones y 750.000 euros respectivamente. Las sanciones castigaban el incumplimiento de obligaciones impuestas a estas empresas en una resolución sancionadora de la CNC en 2009.

Además, se dictaron otras dos resoluciones por incumplimiento de los compromisos que se habían ofrecido  para la aprobación de las concentraciones de las cadenas de televisión Tele5/Cuatro y A3/La sexta. A Mediaset, responsable de la primera concentración, se le impuso una multa de 3 millones de euros, mientras que a Atresmedia, responsable de la segunda, le correspondió una sanción de 2,8 millones de euros.