FIPSE destinará 110.000 euros al estudio de viabilidad de 5 proyectos andaluces de Innovación en Salud presentados por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, (IBIS-HUVR), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO) y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Las ayudas se enmarcan en la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015, que ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud, seleccionados entre 98 presentados en 47 hospitales de toda España.

Las entidades sanitarias andaluzas, junto a las de Madrid, son las mejor situadas en esta convocatoria, con 5 proyectos, siendo el  Instituto de Biomedicina de Sevilla el que ha obtenido ayudas para un mayor número de proyectos: tres.

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial.  De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación. “Nuestro objetivo es -explica el Dr. Alfonso Beltrán García-Echániz, director de FIPSE- es cubrir todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial a su explotación comercial”.

Según el Dr. Alfonso Beltrán, estos Institutos centran todos sus recursos y esfuerzos en las tareas de investigación “y nuestro papel es cubrir los aspectos más relacionados con el desarrollo de la innovación como elemento transferible y generador de riqueza para el sistema de salud y el ciudadano. Para ello contamos con el soporte de equipos especializados en la aceleración de spin offs y la posibilidad de financiar a fondo perdido los estudios que permitan saber, en una etapa temprana,  si estos proyectos son o no viables”.