La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado que el futuro del sector agroalimentario de Andalucía pasa por “fomentar la investigación y la innovación para ganar en calidad, sostenibilidad y competitividad”.

En su intervención en el  Fórum Europa Tribuna Andalucía que se ha celebrado en Málaga, Ortiz ha recordado que el sector agroindustrial “es estratégico para Andalucía y tiene una enorme importancia económica, social y ambiental” y que realiza importantes esfuerzos por innovar y modernizarse. La consejera ha subrayado que “desde 2002 hasta 2013, las empresas agroalimentarias andaluzas han invertido casi 1.000 millones de euros en actividades innovadoras y 288 millones de euros en I+D interna, lo que supone una inversión diaria de 300.000 euros en actividades de I+D+I”.

Carmen Ortiz ha señalado que Andalucía es una potencia agroalimentaria, en producción, comercialización y exportación y que “el complejo agroalimentario andaluz es un motor de crecimiento para construir una recuperación económica sólida, si somos capaces de afianzar nuestro liderazgo mejorando la industrialización y la comercialización”. La consejera ha indicado que la innovación es un elemento esencial para el futuro de este importante sector económico.

Además, ha afirmado que, aunque se están dando pasos importantes, aún hay que invertir más porque “la intensidad de la innovación de las industrias agroalimentarias andaluzas está por debajo de la media nacional” y ha animado a los empresarios del sector a aprovechar oportunidades y apoyos como los que brindará el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.