El consumo de cemento en España registró en el mes de enero un descenso del 1,1%, al situarse en 747.416 toneladas, 7.967 toneladas menos que hace un año.

Esta caída supone un “empeoramiento de las previsiones” de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), que estimaba un crecimiento del 2% este mes, según destaca la organización empresarial en una nota de prensa.

Para el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, “estos datos confirman que el mercado cementero no ha conseguido estabilizarse y apuntan, como avanzamos el mes pasado, a que la inestabilidad política podía hacer mella en nuestras previsiones”.

Debido a los resultados del último mes, la Asociación de Fabricantes de Cemento quiere hacer un nuevo llamamiento a las diferentes administraciones públicas “para que se tengan en cuenta planes como Crecimenta 20·30, lanzado recientemente por el sector cementero”. “En él proponemos -explica Zaragoza- 25 medidas para incrementar la producción y el consumo basadas en propuestas compatibles con el actual contexto de contención presupuestaria, que contribuirían en el medio plazo a la recuperación de nuestro sector y a la creación de 7.000 puestos de trabajo”.