La crisis del petróleo está afectando negativamente a las empresas siderometalúrgicas e industriales del País Vasco, según Hays, líder global en la selección de profesionales cualificados.

“La bajada del consumo y de los precios está provocando una reducción de las inversiones en la prospección y en la renovación de las infraestructuras, lo que se traduce en la reducción de los pedidos y el aumento de la competencia entre los fabricantes, bajando su rentabilidad y, también, su oferta de empleo” señala Gema de Francisco, responsable de la oficina de Hays en Bilbao.

Según Hays, las empresas de estos sectores, aunque saben que es un negocio cíclico, están empezando a recortar en personal. “Afecta -indica Gema de Francisco- a la creación de empleo, a las nuevas incorporaciones, ya que estas empresas no necesitan reforzar sus plantillas y lo que les interesa es ajustar al máximo los costes. Además, algunas ya están reduciendo plantilla y otras están paralizando producción a la espera de que la situación mejore”.

En caso de que la situación se prolongara en el tiempo, si podría tener consecuencias no deseadas en la retención del talento “estamos notando -comenta Gema de Francisco- un incremento de la movilidad  laboral de los profesionales que trabajan en este tipo de empresas. Si la crisis fuera general, no buscarían nueva oportunidades pero la mejora de la economía está generando proyectos interesantes en otros sectores, lo que puede provocar que algunas de estas empresas pierdan a sus mejores profesionales.”

Según Hays no existe una alarma, “porque esta situación ya se ha vivido antes” pero es una “situación preocupante” aunque la rotación se realiza dentro de sectores afines. No hay que olvidar que la siderometalúrgica supone el 40% de la actividad del sector industrial.

El futuro dependerá de la evolución macroeconómica. En todo caso, sigue habiendo proyectos porque la mayoría de las empresas tiene negocios muy distribuidos y compensan la crisis del petróleo con el impulso de la actividad en otras áreas. En el contexto nacional, el País Vasco es una de las comunidades autónomas más afectada por la crisis del petróleo “y dada la importancia del sector industrial y, dentro de él, la industria siderometalúrgica, se está ralentizando la creación de empleo, especialmente si se compara con el repunte que está experimentando en otras zonas de España”.

La otra carta de la moneda sería la automoción “que está mejorando claramente. Hay más proyectos, crecen las exportaciones y aumenta la actividad la industria auxiliar y la movilidad de los profesionales, hasta el punto de que la mayoría de los candidatos están inmersos en 3 o 4 procesos de selección, lo que supone que pueden elegir y mejorar las condiciones laborales”.