La Agencia Tributaria ha obtenido 15.664 millones de euros en 2015 como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, lo que supone una cifra récord en su historia que supera en un 27,2% la conseguida el año anterior.

La consecución de estos resultados se produce en un contexto en el cual, si bien se está consolidando la recuperación económica, todavía los ejercicios sujetos a comprobación son, en parte, años con bases imponibles agregadas en disminución.

Los resultados de control incluyen expedientes singulares de minoración de devoluciones por un importe conjunto de 2.700 millones de euros que, por sus características, resultan de difícil repetición en el tiempo. No obstante, incluso sin tener en cuenta estos expedientes, los resultados aún serían superiores en más de 600 millones de euros a los obtenidos el año previo.

De la cifra global de resultados, 15.188 millones de euros se corresponden con el ‘indicador 3’ de objetivos, los resultados directos obtenidos por la Agencia en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude, que aumentan un 32,2% con respecto al año anterior. Esta recaudación se desglosa, a su vez, en ingresos procedentes de actuaciones de control (‘indicador 3.1’), que aumentan un 11,6% hasta alcanzar los 9.687 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes (‘indicador 3.2’), donde se registra un fuerte incremento del 96,2% motivado por los expedientes mencionados, hasta alcanzar los 5.501 millones de euros.

Los ingresos por lucha contra el fraude se completan con 475,5 millones procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Del conjunto de los resultados de la Agencia Tributaria en 2015 destacan especialmente los que figuran dentro del ‘indicador 3.1.1’ y recogen los ingresos procedentes de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria. Estos ingresos, que históricamente reflejan el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude, aumentan un 7,6% hasta situarse en los 8.346 millones de euros, la cifra más alta alcanzada nunca en este indicador.