El Gobierno ha acordado, en Comisión Delegada, la distribución de recursos para el primer trimestre de 2016 con cargo a los  fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Todas las Comunidades Autónomas, salvo Castilla y León y las Comunidades de régimen foral, se han adherido a estos fondos.

​Los recursos previstos para el primer trimestre del año 2016 del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas ascienden a 6.113,61 millones de euros, de los que 5.834,30 millones de euros corresponden al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico y 279,31 corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

Las operaciones formalizadas en 2016 con cargo a cualquier compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas tendrán un mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente. Los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.

Más de 400 millones a los municipios

Por su parte, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha establecido la asignación para 2016 de una parte del presupuesto del Fondo de Financiación a Entidades Locales. Esta distribución se realiza tras estudiarse las solicitudes presentadas por los municipios en julio y agosto de 2015 con las necesidades financieras que deben atender en 2016.

​De los 1.000 millones previstos para todo el año en los Presupuestos Generales del Estado 2016, ahora se han asignado 403,47 millones de euros, de los que 342,26 millones de euros se repartirán a través del Fondo de Ordenación y 61,21 millones de euros a través del Fondo de Impulso Económico.

Ambos fondos destinarán los importes asignados, principalmente, a satisfacer los vencimientos de principal y sus intereses de préstamos a largo plazo, así como la ejecución de sentencias judiciales firmes que deben afrontarse en 2016.

Los préstamos suscritos tendrán un período de amortización de 10 años,  con dos de carencia. El tipo de interés será fijo, referido al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente (actualmente, el 1,311% anual).