El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española creció un 3,2% en 2015 y el 0,8% en el cuarto trimestre respecto al anterior.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), analizando el crecimiento anual del PIB español en el cuarto trimestre de 2015 desde la óptica del gasto se observa, respecto al trimestre anterior, una contribución similar de la demanda nacional (de 4,1 puntos) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,6 puntos frente a -0,7).

34516412Desde la óptica de la oferta, las ramas primarias y los Servicios a nivel agregado presentan tasas de crecimiento superiores a las estimadas para el tercer trimestre, mientras que la Industria y la Construcción registran crecimientos inferiores.

En cuanto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,6%, una décima inferior a la experimentada en el trimestre anterior (0,7%). En términos anuales, presenta una tasa de crecimiento del 3,0%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre (3,1%). Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 495 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados incrementa del 3,8% al 4,3% su tasa anual. Este resultado es consecuencia de la desaceleración en cuatro décimas de la variación del número de asalariados (del 3,7% al 3,3%) y del aumento en ocho décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,9%).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el (0,4%), tres décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,7%).

La variación anual del excedente de explotación bruto / renta mixta bruta de la economía es del 3,8%, frente al 3,5% del trimestre anterior. Finalmente, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones incrementan tres décimas su crecimiento (del 7,0% al 7,3%).