El sector manufacturero español continuó registrando una notable mejora de las condiciones empresariales durante el último estudio. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró hasta su máxima de siete meses.

La caída del precio del petróleo y del acero fueron los principales factores responsables del acelerado ritmo de disminución de los costes de los insumos, que a su vez condujo a las empresas a reducir sus precios cobrados.

El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers’ Index (PMI) ajustado estacionalmente marcó el nivel 54.1 en febrero, ligeramente por debajo de la lectura de 55.4 registrada en enero, “pero siguió indicando una sólida mejora de la “salud” del sector. Las condiciones empresariales se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos 27 meses.

Los nuevos pedidos en el sector manufacturero aumentaron sólidamente durante febrero y aquellos procedentes del extranjero también lo hicieron, aunque a un ritmo más lento que en enero.

Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, ha señalado que los fabricantes españoles “continuaron su tendencia alcista en febrero a pesar de la reinante incertidumbre económica y política, aumentando una vez más la producción a un ritmo fuerte y contratando a más personal a la tasa más rápida desde el verano de 2015. Hubo signos positivos en cuanto a las inversiones, ya que las empresas aumentaron sus inventarios y las empresas de bienes de capital registraron un aumento de la producción especialmente intenso”.

La caída de los precios de las materias primas fue de nuevo un aspecto destacado del último estudio, y una vez más se mencionó que la reducción del precio del petróleo y del acero está teniendo un impacto en la carga de los costes de las empresas españolas”.