Para mantener su tendencia de crecimiento, Bosch tiene previsto contratar a unos 14.000 licenciados universitarios en todo el mundo a lo largo de este año.

BOSCH“La conectividad a través del denominado internet de las cosas está cambiando más que nunca el modelo de negocio de Bosch y, por lo tanto, nuestras necesidades de personal”, asegura Christoph Kübel, miembro del Consejo de Administración y director de relaciones industriales de Robert Bosch GmbH. “Bosch es ahora una empresa conocida para los especialistas en software y para las industrias relacionadas con tecnologías de la información (IT)”, añade.

Casi uno de cada dos puestos de trabajo vacantes en Bosch está relacionado con IT o con el software. En particular, la necesidad de ingenieros de software destinado a los sistemas de información (por ejemplo, aplicaciones web) y a los sistemas integrados (como los sistemas de sensores) está en franco crecimiento. Muchos empleados de Bosch están desarrollando soluciones para un mundo conectado.

“La experiencia en el campo del software es la clave para el mundo conectado”, afirmaba Kübel, con motivo de la presencia de Bosch en la feria CeBIT, refiriéndose a la necesidad de personal. A nivel regional, el enfoque de las nuevas contrataciones se sitúa en la zona Asia-Pacífico.

Concretamente, en la India, Bosch tiene previsto contratar a 3.500 licenciados universitarios, seguidos de 2.500 nuevos empleados en China y 2.100 en Alemania. Apoyada en una nueva imagen para la gestión de recursos humanos, Bosch espera atraer a los futuros especialistas con y sin experiencia profesional.

Transformación digital

El objetivo estratégico de Bosch es crear soluciones para la movilidad conectada, la industria conectada, los sistemas de energía conectados y los edificios conectados. Desde hace algunos años, Bosch ha estado ampliando su experiencia en el campo del software.

Como resultado de ello, se están creando nuevos perfiles de trabajo, y la experiencia profesional transversal en diferentes campos del conocimiento es cada vez más valorada. La compañía emplea actualmente a más de 15.000 ingenieros de software, y los números se espera que continúen creciendo en los próximos años.

“Bosch es, hoy en día, también una compañía de software”, afirma Kübel. “Los licenciados universitarios titulados en ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería industrial y que cuenten con experiencia en software, tienen excelentes posibilidades de iniciar una carrera profesional con nosotros”.

Además, añade que las personas con un perfil de experiencia en negocios relacionados con las tecnologías de la información y los ingenieros de software con experiencia en los sectores de tecnología para la automoción o tecnología industrial, también están en el punto de mira de Bosch.

Esto se debe a que las soluciones para actividades tales como la industria conectada, se sintetizan en diferentes tipos de conocimientos para la resolución creativa de problemas. Pero Bosch todavía busca, también, especialistas, con y sin titulación universitaria, para sus áreas de negocio tradicionales.