Por la limitada capacidad de interconexión de nuestro sistema eléctrico con el resto de Europa, y por la singular morfología de la curva de demanda peninsular, la integración de las energías renovables en el sistema español es hoy día uno de los grandes desafíos para la operación.

Pero el hecho de que este tipo de energías limpias tengan una generación dispersa, sean variables por motivo de las condiciones ambientales, o inciertas en su predicción y por la tecnología utilizada en muchos de los generadores, complica aún más su integración en el sistema.

Para dar respuesta a este complejo reto, Red Eléctrica ha creado el Centro de Control de Renovables (Cecre), un centro de referencia mundial en la supervisión y control de las energías renovables.

cecre4_300_1El Cecre está considerado hoy día la herramienta tecnológica más avanzada en la compleja tarea de incorporar al sistema eléctrico las energías renovables, caracterizadas por una gran variabilidad, difícil predictibilidad y menor capacidad de adaptación a la demanda debido a su dependencia de las condiciones climáticas.

La tecnología de este centro de control, pionera a nivel mundial, ofrece una gran capacidad de respuesta para identificar los riesgos y anticipar los comportamientos de estas energías intermitentes y compensar su gran variabilidad, sin comprometer la calidad y seguridad del suministro.

La labor del Cecre ha contribuido, de hecho, a que la producción de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular haya alcanzado en 2015 el 37,4% de la producción anual de energía, llegando en algún caso a valores de cobertura horaria superiores al 80%, con la consiguiente reducción de la dependencia energética exterior y de las emisiones.

Este esfuerzo tecnológico de Red Eléctrica permite que las energías limpias en España se integren como parte del consumo eléctrico de forma estable y segura, lo que posibilita el máximo aprovechamiento de la generación renovable y el consiguiente ahorro de recursos y emisiones de carbono a la atmósfera.

Además, se ha traducido en la práctica en la dotación de un completo sistema de inteligencia aplicado a las redes de transporte (smart grid) que, de hecho, está operando con una eficacia comprobada en todo el territorio nacional con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, la seguridad de suministro y el desarrollo sostenible de las infraestructuras que dan soporte al sistema eléctrico, y facilitar la integración de renovables.

Para conseguir ese objetivo, Red Eléctrica desarrolla diferentes iniciativas de innovación tecnológica como el proyecto PERFILA. Liderado por Red Eléctrica, este proyecto ha contado con la colaboración de las principales empresas distribuidoras de electricidad en España y se ha considerado el primer uso del despliegue de contadores inteligentes, con capacidad de telemedida y telegestión, para conocer el comportamiento horario de la demanda eléctrica de un panel de consumidores que dispongan de estos contadores inteligentes y así mejorar el servicio de perfilado de consumo y con ello la operación del sistema eléctrico.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA