Jean Arnault, hasta ahora delegado de Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, ha sido nombrado jefe de la misión que desplegará la ONU en el país para supervisar el proceso de paz. El diplomático francés asumirá también el cargo de representante especial del Secretario General en Colombia.

Security Council Meeting: Adoption of the agenda. The situation in Afghanistan. Jean Arnault, Special Representative of the Secretary-General for Afghanistan.

En los últimos meses, Arnault ha estado trabajando estrechamente con los equipos de negociación del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el contexto de las conversaciones de paz que se han estado llevando a cabo en La Habana, Cuba.

Más recientemente, ha liderado los preparativos de la futura misión de la ONU en el país latinoamericano, que se encargará de verificar el alto el fuego una vez se alcance un acuerdo de paz definitivo. Esta misión fue aprobada en enero por el Consejo de Seguridad y aplaudida por Ban Ki-moon.

Se prevé que los integrantes de la misión procederán de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su mandato será de un año, que podrá ser prolongado otro más si lo solicitan las partes.

Arnault tiene una larga carrera en Naciones Unidas. Antes de dirigirse a Colombia, dirigió operaciones en Georgia y Afganistán y moderó el proceso de paz en Guatemala antes de ser nombrado como director de la misión en el país (MINUGUA). Según un comunicado de la ONU, también fue profesor del Instituto de Estudios Políticos de París, especializado en los acuerdos de paz y mediación.