El Centro de Tecnología Repsol se ha convertido en un referente en materia de innovación tecnológica. Es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España en el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas a incrementar la producción de energía, reducir las emisiones y transformar los recursos energéticos de manera más eficiente.

Situado en Móstoles, en él trabajan más de 400 científicos e investigadores que diseñan soluciones energéticas innovadoras con el objetivo de convertirlas en realidades comerciales más limpias y competitivas. Entre algunas de las líneas de actividad que llevan a cabo, destacan:

Repsol2– Producir más energía con menos. Con el proyecto Caleidoscopio y el proyecto Excalibur es posible mejorar la tasa de éxito cuando se buscan nuevos recursos de hidrocarburos en el subsuelo. Además, con el proyecto Sherlock, los científicos e investigadores del centro han desarrollado una nueva metodología para disminuir el riesgo geológico y optimizar la eficiencia de la producción.

– Tecnología para transformar energía. Tecnologías de procesos y catálisis para mejorar la eficiencia energética y medioambiental de sus procesos de refino o petroquímica. La coproducción de biocombustibles alimentando aceites y grasas a su esquema de refino o la tecnología de asfaltos inteligentes son algunos de los proyectos más destacados.

– Uso energético eficiente. Aplicación de la biotecnología para dar respuesta y apoyo a todos los retos de la industria energética, o tecnologías para impulsar la electrificación del transporte mediante el desarrollo de la primera red de recarga de vehículos eléctricos en España.

– Energía menos intensa en carbono. Tecnología de optimización de procesos e integración energética para impulsar objetivos de eficiencia energética más ambiciosos, o el desarrollo de las tecnologías necesarias para hacer técnica y económicamente viables la captura y almacenamiento geológico del CO2 emitido por sus operaciones.

Perspectivas de futuro

El modelo de innovación abierta y trabajo en red con los mejores de Repsol les permite atraer el mejor talento como elemento clave para el éxito en la generación de conocimiento y su aplicación a la resolución de los grandes retos de la tecnología.

Estas nuevas maneras de trabajar se concretan en proyectos de colaboración gestionados en función de la madurez tecnológica de los mismos: proyectos disruptivos de alto riesgo tecnológico, en los que colabora con los equipos de investigación tanto de universidades como privados, centros tecnológicos y científicos; incubadoras de empresas y proyectos de eficiencia energética con alto componente tecnológico; e inversiones de capital riesgo en empresas pioneras en tecnologías energéticas emergentes, para su incorporación en las unidades de negocio de Repsol.

A través de líneas como las anteriormente mencionadas, la empresa realiza una inversión continua, sistemática y enfocada en I+D+i para hacer posible un modelo energético más eficiente y sostenible, capaz de dar respuesta simultáneamente a los dos grandes retos mencionados, la seguridad en el suministro y la reducción de las emisiones de CO2.

Fondo de Emprendedores

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol es una incubadora sin ánimo de lucro para apoyar proyectos empresariales innovadores en el campo de la energía y la eficiencia energética, con el objetivo de acelerar su implementación y entrada en el mercado.

Cuenta con dos categorías de apoyo, proyectos empresariales (dos años de incubación) e ideas (10-12 meses de maduración hasta que sean proyectos). Las propuestas seleccionadas reciben formación, tutoría y asesoramiento experto, apoyo económico (hasta 288.000 euros para los proyectos durante el periodo de incubación y 24.000 euros para las ideas) y espacio de trabajo.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA