Entrevista a Joaquín Chacón, director general de Albufera Energy Storage

Agenda de la Empresa: En primer lugar, ¿podría hablarme de la compañía?

Joaquín Chacón: Albufera Energy Storage está especializada en el desarrollo de soluciones en almacenamiento energético y en la investigación de nuevas baterías electroquímicas. Asesoramos sobre almacenamiento eléctrico a empresas de diversos sectores: energías renovables, eléctricas, tecnología, automoción, etc. Además, tenemos un marcado perfil investigador y contamos con el aval del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Energía (IMDEA Energía), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alicante. Tenemos instalaciones en el Parque Científico de Madrid, en Cantoblanco.

A.E.: Albufera Energy Storage ha sido una de las empresas ganadoras de la segunda convocatoria de INCENSe Accelerator, un premio valorado con hasta 150.000 euros, ¿qué proyecto presentaron?

J.C.: Así es. Ha sido una grata noticia que hemos recibido recientemente. El INCENSe Accelerator es una aceleradora de empresas auspiciada por la Comisión Europea que está centrada en tecnologías limpias y energía. Acaba de celebrar su segunda convocatoria en la que ha seleccionado a 28 empresas, 9 españolas. Nos enteramos de que estábamos entre ellas en una gala celebrada en Roma a finales de enero. Presentamos el proyecto SMART ALAIR, para la puesta en mercado de una batería Aluminio-aire que tenemos patentada y que vamos a empezar a fabricar en breve.

A.E.: ¿En qué consisten estas baterias Aluminio-aire?

J.C.: Las baterías de Aluminio-aire tienen el potencial para durar ocho veces más que las baterías de iones de litio que se usan actualmente en coches eléctricos y en smartphones o tabletas, y son mucho más ligeras. Sin embargo, todavía hay que superar algunos inconvenientes ya que estas baterías se oxidan rápidamente y no son fácilmente recargables. Albufera Energy Storage está siguiendo varias líneas de investigación para alcanzar unas especificaciones óptimas para las mismas.

A.E.: Tienen planeado el desarrollo de una nueva fábrica para la creación de estas baterías, ¿podría hablarme sobre este proyecto?

J.C.: Estamos trabajando en la apertura de una nueva fábrica para estas baterías y además vamos a trabajar para dotarlas de la electrónica necesaria para su control y comunicación con otros dispositivos, facilitando su mantenimiento, sustitución y reciclado. Esperamos tenerla operativa en la segunda mitad del año que viene.

A.E.: ¿Qué usos tendrán las baterías de Aluminio-aire?

J.C.: El modelo que fabricaremos por el momento es una pequeña pila botón que puede ser usada en aparatos como por ejemplo audífonos, con unas prestaciones mucho mejores que las pilas que usan este tipo de aparatos actualmente. Pero una vez que se consigan superar las dificultades para su recarga, su uso se extenderá para todo tipo de aparatos. Dos de los usos para los que tienen un mayor potencial en el futuro es para coches eléctricos y como centros de almacenamiento en las futuras Smart Cities.

A.E.: Hablan de la posibilidad de su utilización como núcleos de almacenamiento de lo que se ha venido a llamar Smart Grid, ¿podría concretar más esta idea?

J.C.: Una red eléctrica inteligente, o Smart Grid, integra tanto a los productores de electricidad como a los consumidores y también a quien son ambas cosas al mismo tiempo. En una Smart Grid cualquier consumidor que cuente con un mini aerogenerador en su jardín, por ejemplo, puede recibir y aportar energía a la red.  Para ello hacen falta una red de líneas de transporte y distribución, que cuente con subestaciones y centros de transformación y también con núcleos de almacenamiento conectados entre sí mediante una tecnología digital que permita la comunicación bidireccional. El objetivo es distribuir energía de una forma más eficiente, para que el sistema sea más sostenible.

A.E.: ¿Qué beneficios tendrán desde el punto de vista de las energías renovables las baterías Aluminio-aire?

J.C.: Parece claro que contar con mejores posibilidades de almacenamiento eléctrico permitiría un mayor desarrollo de las energías limpias. Si pensamos en el concepto de Smart Grid del que acabamos de hablar, podemos deducir que el hecho de contar con sistemas de almacenamiento dentro de la red, nos permitiría sortear mejor los momentos de escaso viento o sin luz solar en los que las energías renovables pueden aportar menos energía. En Albufera Energy Storage estamos convencidos de que las baterías de Alumnio-aire van a suponer una sustancial mejora respecto a los sistemas actuales de almacenamiento.

A.E.: ¿Por qué aluminio?

J.C.: Dentro de las baterías Metal-Aire, el aluminio tiene una de las densidades de energía más altas. Tiene el potencial para un máximo de ocho veces la autonomía de una batería de iones de litio, que son las que se usan actualmente para los coches eléctricos y en smartphones o tabletas, pero con un peso significativamente menor. Además, el aluminio es uno de los minerales más abundantes en la tierra. Este tipo de baterías presentan características que las diferencian de cualquier otro tipo de batería: ergonomía, facilidad de manejo, compatibilidad e interoperabilidad. Aunque como te comentaba no todo son ventajas, ya que aún tienen que superar un importante inconveniente: no son fácilmente recargables, y por ese motivo Albufera Energy Storage sigue varias líneas de investigación para que este tipo de baterías puedan alcanzar unas especificaciones óptimas.

A.E.: ¿Cree que estas baterías podrán llegar a sustituir a las actuales?

J.C.: En Albufera Energy Storage estamos convencidos de que para muchos usos sustituirán por ejemplo a las de Litio-ión, pero como ocurre actualmente, seguirán existiendo distintos tipos de baterías dependiendo de las especificaciones que se requieran en cada caso.

A.E.: ¿Cuándo se prevé que estén disponibles?

J.C.: No es fácil de predecir con exactitud, pero esperamos que pueda ser a partir del año 2018.

A.E.: ¿Podría hablarme del congreso internacional MABIC?

J.C.: Los días 8, 9 y 10 de marzo celebraremos en Santander el II Congreso Internacional MABIC16, sobre baterías metal-aire. Se trata de un Congreso Científico Internacional que reúne a expertos de varios países en almacenamiento energético. Contaremos con la asistencia de una veintena de ponentes invitados y un total de 60 asistentes, llegados de hasta diez países diferentes. La primera edición del Congreso, el año pasado en La Coruña, fue un éxito por la calidad de las ponencias que pudieron escucharse y esperamos que este año podamos repetirlo.

A.E.: Finalmente, ¿podría hablarme del papel formativo de Albufera Energy Storage?

J.C.: Desde Albufera Energy Storage ofrecemos formación sobre baterías en lo que hemos venido a denominar la ‘Universidad de la Batería’. Se ha convertido en una de las acciones formativas sobre almacenamiento energético con más especialización en España. Además, recientemente hemos lanzado la posibilidad de realizar cursos específicos adaptados a las necesidades de cada uno de los siguientes sectores: vehículo eléctrico, autoconsumo y renovables. De forma complementaria, actualmente estamos en conversaciones con distintas universidades para la creación de un máster universitario sobre Almacenamiento Energético. Le recomiendo a cualquier persona que esté interesada en aprender sobre este tema que visite nuestra página web y se informe sobre nuestros cursos de formación, especialmente a aquellos profesionales que vean que este campo de conocimiento tiene posibilidades en su ámbito de negocio.

 

María Cano Rico

ENTREVISTA INCLUIDA EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA