El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió ayer un comunicado en el que recomienda a los españoles que no viajasen a México, salvo en casos de necesidad, debido al brote de gripe porcina. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que esta declaración del Gobierno, en consonancia con otras del Gobierno de los Estados Unidos, de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, establece una situación de “fuerza mayor” que permite la anulación, sin gastos, de los viajes contratados para este destino.

Para eso, ASGECO Confederación aconseja a los clientes interesados contactar directamente con su agencia para tramitar la anulación, o en su caso la modificación de fechas, del viaje ya contratado.

En virtud de lo establecido en el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que regula exclusivamente la modalidad específica de los viajes combinados, expone que todo usuario o consumidor tendrá derecho a la devolución del importe del viaje que haya adquirido, sin que se le atribuya ningún tipo de penalización si decide resolver el contrato, al existir una causa de fuerza mayor.

Igualmente la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera que para los billetes adquiridos en agencias de viajes o contratados en las compañías aéreas se debería aplicar la cancelación sin penalización y el consiguiente abono de las cantidades, ya que se debe a una causa que no depende de la voluntad del consumidor; a salvo de lo dispuesto en las condiciones generales de contratación que puedan afectar a dichos billetes.

En el caso de que las agencias de viajes se negaran al reembolso de las cantidades entregadas, los consumidores deberán realizar la correspondiente reclamación en la misma agencia de viajes a través de la hoja de reclamaciones, bien en la Asociación General de Consumidores o una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Frente a esta situación, varias agencias de viajes ofertan ya a sus clientes desviarles a otros destinos de la zona. ASGECO Confederación considera que los consumidores podrían aceptar estas ofertas comerciales de cambio de destino propuestas por las agencias en la medida que no conlleven ningún cargo suplementario. Si hay sobrecostes que se consideran exagerados, o si la oferta no le interesa, el cliente esta en su derecho de anular su viaje o posponerle en las condiciones ya indicadas.