Compass Group duplicará durante este año 2016 el número de personas con discapacidad en su plantilla, según ha revelado este lunes el director del Departamento de Recursos Humanos de la firma, Jerónimo Corral, en un Encuentro Informativo celebrado en Servimedia.

El incremento de la plantilla con discapacidad de la compañía será solo la primera consecuencia de un plan de impulso de la diversidad que tendrá carácter plurianual y que, sólo este año, implicará la incorporación de 136 nuevos empleados con discapacidad, lo que asentará el porcentaje de trabajadores de este colectivo por encima del 2% que la legislación española establece como mínimo legal.

Jerónimo Corral“No queremos quedarnos en el 2% al que obliga la ley, queremos ir mucho más allá”, ha aclarado Jerónimo Corral, que ha enmarcado esta iniciativa dentro del planteamiento general de Compass de introducir la RSC en toda la cadena de valor del grupo.

En este sentido, ha precisado que la acción del grupo –líder mundial en provisión de servicios de restauración- siempre ha tenido como objetivo establecer una cadena de suministro responsable, buscando la mayor eficiencia posible en el servicio para que sobre la menor cantidad de comida posible, o haciéndolo lo más eficiente posible a nivel ecológico, y que por tanto tenía tanto o más sentido hacerlo en el empleo “que es donde una empresa como la nuestra basa su propuesta de valor”, ha explicado.

Jerónimo Corral ha señalado que cada vez son más las Administraciones Públicas que incluyen cláusulas sociales en las licitaciones de sus contratos de suministro de bienes y servicios y ha subrayado que en Compass son muy conscientes de los valores añadidos de promover la diversidad en las plantillas. “No hemos empezado ayer a incorporar personas con discapacidad en nuestra plantilla. Afortunadamente, en Compass podemos contar muchas historias de cómo mejora el clima de trabajo cuando se produce la integración de un trabajador de una manera adecuada”, ha asegurado.

 

UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN

El director de Recursos Humanos de Compass Group en España ha hecho hincapié en la necesidad de enfocar correctamente el proceso de contratación para conseguir una integración adecuada. “Al final, los factores que hacen que la contratación de una persona con discapacidad resulte un éxito o no son exactamente los mismos que en la contratación de una persona sin discapacidad. Hay que analizar bien su perfil profesional y buscar el puesto que es más adecuado a sus características”, ha recalcado. “En Compass puede haber una tipología de una veintena de puestos de trabajo diferentes y todos y cada uno de ellos puede ser ocupado por una persona con discapacidad, pero no por cualquiera sino por la que tenga el perfil más adecuado en cada caso”.

Corral, no obstante, no niega que todavía persisten obstáculos y desconfianzas a la integración de las personas con discapacidad en los equipos de trabajo. Por este motivo, Compass Group ha decidido acompañar el plan de contrataciones con una labor de información y sensibilización que se implementa tanto a nivel interno como con proveedores y clientes. “Es cierto que aún hay algunos clientes que se sorprenden cuando ven que una persona con discapacidad está en un equipo de trabajo, pero en la mayoría de los casos la experiencia ha acabado siendo muy positiva y  nosotros hacemos nuestra contribución para que así sea encargándonos de poner a disposición de los clientes todo lo necesario para que la persona con discapacidad se adapte perfectamente al puesto de trabajo”.

Compass Group es la empresa líder mundial en restauración social y uno de los diez mayores empleadores privados del mundo, con más de 450.000 trabajadores repartidos por los 50 países del mundo en los que operan y donde sirve alrededor de 4.000 millones de comidas al año.

El año pasado se cumplió el 50 aniversario de su presencia en España donde tiene una plantilla de 12.700 trabajadores que cada día dan de comer a 250.000 personas en los 1.900 centros dónde se encarga de los servicios de restauración. Compass Group España tiene seis líneas de actividad: servicios a empresas (Eurest), centros educativos (Scolarest), hospitales y centros sociales (Medirest), centro residenciales de la tercera edad y atención a domicilio (Vitarest), eventos corporativos y particulares (Vilaplana) y carritos de comida (Gow).