En la actualidad 3.156.190 profesionales se encuentran dados de alta en España dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cifra que representa el 18,4% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, el 13% de los autónomos tienen trabajadores a su cargo, lo que supone más de 800.000 empleos.

A pesar de ello, los autónomos y los emprendedores llevan varios años atravesando grandes dificultades como consecuencia de la crisis económica. Esta situación ha provocado un estancamiento de la demanda interna y ha traído consigo que la economía no se haya recuperado en términos microeconómicos, con lo que, entre otras causas, los ingresos de los autónomos se están resintiendo considerablemente. Si a ello le sumamos los problemas económicos, financieros, empresariales y personales por los que atraviesa este colectivo, la situación se convierte cada vez en más insostenible.
Por estos motivos, OPA plantea una serie de propuestas para solucionar algunos de los principales problemas que afectan a los autónomos.

 

1Financiación bancaria y privada. A la hora de solicitar financiación bancaria, los autónomos encuentran una mayor dificultad ante las exigencias de avales y al limitado patrimonio-personal del que disponen.
A este respecto, OPA incide en la necesidad de crear nuevos mecanismos que apoyen la financiación de los trabajadores autónomos. Uno de ellos podría ser el de Facilitar el acceso de las microempresas/autónomos a las líneas ICOPara ello sería necesario simplificar los trámites y las exigencias requeridas así como desvincular la concesión de créditos ICO de las entidades bancarias.

Otro aspecto importante para OPA pasa por ampliar esta forma de financiación a los emprendedores así como utilizar redes institucionales transparentes, como las asociaciones de autónomos, para agilizar los trámites y la información.

2 Cuota fija elevada. La cuota fija que tiene que pagar el trabajador autónomo es elevada y supone un coste fijo. Este hecho puede representar un problema para los nuevos emprendedores o para los trabajadores cuyos negocios atraviesan por dificultades. Por este motivo, OPA considera que las cotizaciones sociales de los autónomos deben ajustarse a los ingresos reales de cada profesional ya que, de esta manera, se adaptarían más a la realidad y al complicado momento que viven los trabajadores por cuenta propia.

3Problemas de morosidad. Los problemas derivados de la morosidad pública y privada, provocan que muchos autónomos se vean obligados a cesar su actividad o, lo que es aún más grave, a tener que cerrar sus negocios. Para OPA resulta imprescindible acabar con la morosidad. Para ello solicita a las comunidades autónomas y los ayuntamientos que salden la totalidad de las deudas que tienen contraídas con los autónomos para que estos profesionales puedan continuar con su actividad y no se vean abocados al cierre de sus negocios.

Asimismo, OPA exige a las administraciones públicas a que paguen dichas deudas en los plazos en los que se han comprometido. Por todo ello OPA considera imprescindible garantizar el cumplimiento escrupuloso de la Ley de morosidad en todas las administraciones (central, autonómica y municipal).

También es necesario que cualquier deuda vencida y no liquidada por parte de una administración pública pueda servir para compensar liquidaciones de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades e impuestos municipales, entre otros.

En esta línea OPA incide en que se debe crear un fondo de reserva para que los microempresarios/autónomos cobren sus facturas pendientes con otras empresas mayores, aunque éstas desaparezcan o entren en expediente de quiebra.

4 –  Competencia desleal-intrusismo. La economía sumergida está perjudicando a los profesionales que cotizan a la Seguridad Social. Por ello, es necesario crear instrumentos para combatir la competencia desleal mejorando las coberturas sociales para ello y regularizando el trabajo autónomo a tiempo parcial. OPA considera que no se puede permitir la competencia desleal de aquellos que no declaran su actividad. Todo ello se debe fundamentalmente a la falta de incentivos, el aumento de las cargas tributarias y a la no flexibilización de las cuotas de la Seguridad Social, circunstancia que provoca el rechazo de muchos a darse de alta como autónomos, hasta al menos afianzar la actividad antes de regularizarla.

5 –  Dificultades para cobrar la prestación por desempleo. Para OPA tiene que existir una equiparación en tiempo y cantidades y condiciones administrativas de las prestaciones por desempleo que perciben los trabajadores autónomos y los. OPA cree imprescindible que se simplifiquen las exigencias para que los profesionales autónomos puedan cobrar el desempleo cuando vayan a cesar su actividad. No hay que olvidar que uno de los principales motivos por los que se deniega la prestación a los autónomos es la dificultad de verificar las pérdidas de actividad por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas.

Actualmente el autónomo debe cumplir muchos requisitos para demostrar el cese de actividad y poder cobrar la protección por fin de la actividad (pérdidas económicas en su actividad, pérdida de licencia administrativa, declaración judicial de concurso, etc.), mientras que un trabajador por cuenta ajena (acogido al régimen general de la Seguridad Social) únicamente tiene que presentar el certificado de empresa.

6 –  Nivel de protección social insuficiente. Los autónomos necesitan un mayor nivel de protección social, para que dicha defensa se equipare, en la medida de lo posible, a la de los trabajadores por cuenta ajena (que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social). Esta situación se ve agravada por el hecho de que muchos autónomos, al no disponer de mucha liquidez, se decantan por la cotización mínima, hecho que provoca que, entre otras cuestiones, las pensiones de jubilación o las bajas laborales sean sensiblemente inferiores.

7 – Dificultades para que se produzca el relevo generacional. Para que el cambio generacional se produzca de manera efectiva dentro del colectivo de los autónomos, hay que incentivar (con ayudas y una reglamentación adecuada) el relevo generacional en las microempresas y autónomos, especialmente dentro del sector del comercio tradicional. OPA recuerda que en la actualidad, menos del 15 por ciento de las empresas regentadas por autónomos consigue llegar a la tercera generación.

8 – Falta de cultura empresarial. Hay que potenciar el desarrollo de medidas de fomento de la cultura empresarial en la educación, tanto en los estudios de ESO, Formación Profesional y en la Universidad.