Roxtec BalticBaltic II, localizado a 32 kilómetros al norte de la isla de Rügen, es el mayor proyecto de aerogeneradores offshore en  Alemania, al estar formado por 80 turbinas con una capacidad de generación total de 288 Megavatios. El parque puede generar energía para abastecer a 340.000 viviendas familiares con un ahorro de 900.000 toneladas de CO2 al año.

Iker Goenaga, director general de Roxtec España, destaca que “la participación como proveedor del sellado para cables y tuberías del parque eólico Baltic II, se suma a los más de 40 proyectos desarrollados en alta mar. Entre los complejos más destacados, cita la presencia del sellado Roxtec en los parques eólicos offshore de Ajos (Finlandia), de Egmond an Zee (Países Bajos); en los de Nysted o Paludan Flak, ambos en Dinamarca; y en Reino Unido en los de Barrow in Furnes, Kentis Flats o London Array, siendo este último uno de los mayores del mundo con una capacidad de generación de 630 MW”.

Además, Goenaga señala que con la tecnología de sellado Multidiameter también están en los buques para el transporte y montaje de las turbinas eólicas offshore. En este segmento naval, destaca la puesta en marcha del buque Vidar con tecnología jack-up para Hochtief Solutions AG, así otros barcos para dos buques para Fred Olsen.

“El sistema de sellado Roxtec para cables y tuberías para el sector eólico offshore ofrece soluciones que garantizan eficacia y fiabilidad en el funcionamiento, – continúa Iker Goenaga. Los pasamuros se sitúan en las cimentaciones de los parques de aerogeneradores marinos, en sus estaciones de convertidores y transformadores en tierra, con productos EMC y estándar, puentes para instrumentos y cables de tensión, entre zonas contra incendios en zonas de alta mar, etc”.

En la cartera de clientes de Roxtec en el negocio de aerogeneradores se encuentran Gamesa Eólica, M-Torres, GE Wind Energy, Vestas Wind Systems, ABB, Areva, BARD Engineering, Clipper Wind, Enecor GMBH, Multibrid GMBH, Repower Systems AG, The Switch, UESA, o Suzlon Energy.

Además, Roxtec mantiene una alianza con la firma británica EPDL, del grupo Velatia y especializada en productos y servicios asociados con la industria de distribución en Media Tensión, para trabajar en una serie de proyectos de energía eólica offshore.

A través de este acuerdo, Roxtec diseña y fabrica los sellos de cable que protegen las instalaciones de los parques eólicos marinos contra la entrada de agua salada, y que son utilizados en armarios de distribución eléctricas producidos por EPDL.

Baltic2Roxtec dispone de la certificación DNV para sus sistemas descentrados y sellos H para aplicaciones offshore. Estas homologaciones se aplican a los cables de alta tensión para transformadores y aplicaciones de conmutación en subestaciones de energía eólica offshore.

El concepto descentrado se ha desarrollado para simplificar las instalaciones de cables pesados de gran tamaño, que no van centrados respecto a sus aberturas. Girando las piezas centrales en el sello, se puede ajustar la abertura para el cable hasta la posición del cable  y se puede sellar el sistema.

Grupo Roxtec

El grupo sueco Roxtec es el proveedor líder mundial de sellado flexible basado en módulos y a través de la tecnología Multidiameter que ofrece la capacidad de adaptación a los cables y tubos de diferentes tamaños. La solución, que garantiza una protección certificada contra fuego, agua, polvo, roedores y perturbaciones electromagnéticas (RFI/EMI), está basada en módulos de sellado con diferentes capas de caucho desmontables, que permiten una perfecta estanqueidad, independientemente de la dimensión exterior del cable o tubería.

La tecnología simplifica el diseño y la ingeniería,  acelera el proceso de instalación y reduce la necesidad de acciones, material y logística. También proporciona la capacidad de adaptación fácil a futuras actualizaciones. Las aplicaciones del sellado de cables y tuberías de Roxtec se extienden en los sectores de energía, telecomunicaciones, construcción, naval, gas y petróleo, ferroviario y fabricantes de equipos. Roxtec sirve y apoya a los clientes en más de 70 mercados a través de sus filiales y una red de distribuidores internacional.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA