El proyecto TRIBE -Training Behaviours Towards Energy Efficiency- es un proyecto europeo que persigue minimizar el consumo energético de los edificios públicos, combinando la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la concienciación de sus usuarios.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon2020 con dos millones de euros y está coordinado desde España por CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos). Junto a CIRCE, también participan Zaragoza Vivienda y Acciona Infraestructuras, además de otros socios de un total de 5 países europeos.

Edificio MonitorizadoEl objetivo general de TRIBE es conseguir ahorros energéticos en edificios públicos, sirviéndose de innovadoras soluciones TIC. El proyecto va a analizar las distintas posibilidades que estas tecnologías ofrecen, creando un “pack” de soluciones dirigido a administraciones públicas, que constará de cinco fases:

1. En primer lugar se realizará una auditoría energética y un diagnóstico inicial del rendimiento energético del edificio.

2. Se creará un piloto virtual del edificio que ayudará a comprender el funcionamiento energético del mismo, así como a la toma de decisiones sobre medidas de eficiencia energética.

3. Se desarrollará un plan de monitorización específico del edificio compuesto de una serie de TIC, adaptado a monitorizar, entre otros, los puntos en los que se pueden aplicar potenciales soluciones de eficiencia energética para verificar los ahorros conseguidos gracias a las mismas. Las medidas de eficiencia energética propuestas para cada edificio se obtendrán de la librería de 250 medidas desarrollada en el proyecto, las cuales conllevan distintos niveles de implicación e inversión por parte de los propietarios.

4. Se apoyará la aplicación de las medidas de eficiencia mediante un esquema de financiación que combine los existentes instrumentos con soluciones ‘Cleanweb’.

5. Por último, se llevará a cabo una campaña de concienciación que aborde el comportamiento energético de los usuarios de estos edificios, tanto permanentes como eventuales.

De este modo, las autoridades públicas, así como los propietarios y operadores de edificios, tendrán la posibilidad de aplicar en sus inmuebles las soluciones obtenidas en el Proyecto TRIBE, adaptándolas a sus propios casos. Con ello, también se pretende aumentar su experiencia y conocimientos en este ámbito, así como mejorar sus hábitos energéticos, para que puedan incorporar todo ello a los planes de desarrollo del edificio.

Un videojuego para desarrollar la herramienta

El proceso de elaboración de este ‘pack’ supone una innovación en sí mismo, y se realizará con los resultados obtenidos en el desarrollo de una herramienta TIC previa: un videojuego sobre eficiencia energética. Este videojuego, además de sentar las bases del ‘pack’ para autoridades públicas, tiene como fin contribuir a cambiar la actitud de los usuarios hacia comportamientos energéticamente más eficientes.

El videojuego permite a los usuarios interactuar con los distintos edificios implementados para conocer las implicaciones de su comportamiento en términos energéticos. Para crear esta plataforma virtual, actualmente se está implementando el plan de monitorización en cinco edificios públicos de distintas tipologías (oficinas, viviendas sociales, y escuelas), que permitirá recopilar y analizar los datos de consumos, temperaturas, etc. de cada edificio e incorporarlos al videojuego.

Combinando ambas herramientas TIC, el pack para autoridades públicas y el videojuego, los socios de TRIBE esperan reducir las emisiones de CO2, acelerar la implementación de distintas medidas de eficiencia energética y aumentar la concienciación e involucración ciudadana en este ámbito.

 

Ignacio Zabalza Bribián

Director Grupo de Edificación Sostenible Área de Eficiencia Energética

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA