América Latina y el Caribe es la región con las mayores desigualdades del planeta y las fortunas de los multimillonarios han crecido durante el último lustro a un ritmo anual de 21%, una cifra seis veces superior al PIB regional.

Una investigación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Oxfam, atribuye esa situación a la debilidad de los sistemas tributarios. Según el estudio, el 10% más rico de la región posee el 71% de la riqueza y tributa sólo el 5,4% de su renta. En algunos países, el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto, mientras que en otros países aporta alrededor del 10%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que salvaguardar los avances logrados y garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible deben ser prioridades para todos los países de la región.

Simon Ticehurst, director de OXFAM para América Latina y el Caribe, consideró que es “vergonzoso” que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen.

Para ayudar a subsanar esta situación, la CEPAL y OXFAM anunciaron la firma de un acuerdo conjunto para la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad y la pobreza en todas sus formas estructurales.

El informe exhorta a los gobiernos a reducir en un 50% la evasión y la elusión fiscal en los próximos cinco años y en 75% en 10 años, solicita el fin de los paraísos fiscales y llama que todos los países de la región recauden por lo menos el 20% de su PIB.