El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.671,39 euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, el coste salarial por trabajador y mes aumenta un 1,7% y alcanza los 2.026,14 euros de media. Por su parte, los otros costes se reducen un 0,3%, situándose en 645,25 euros por trabajador y mes.

workers-659885_640El coste laboral por hora crece un 1,6% respecto al cuarto trimestre de 2014. Este aumento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo.

Por sectores económicos, la Construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total (-2,1%); en la Industria registra un descenso anual del 0,4%; y el sector Servicios presenta el mayor incremento (1,9%).

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Educación y Actividades sanitarias y de servicios sociales. Por el contrario las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Otros servicios y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los mayores descensos.

Durante el cuarto trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial es de 34,4 horas. De estas, se pierden 4,8 horas a la semana, de las cuales 3,2 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

En el cuarto trimestre de 2015 el número de vacantes se sitúa en 58.868. De esta cifra, el 91% se encuentran en el sector Servicios. Estadística señala que la mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.