Los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 78% de ocupación esta Semana Santa, según datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales. De esta forma, el nivel de ocupación de turismo rural aumenta en 8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (70%).

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que la Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 98% (casi lleno total). En los primeros puestos le siguen: Extremadura, con un 92%; Aragón, que alcanza el 90%; La Rioja, con un 82% y Castilla y León con un 81% de ocupación.

Frente a éstas, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son: Murcia (61%), Madrid (63%) y Galicia (67%).

path-1220645_1280El ranking comparativo por CC.AA. evidencia un incremento de ocupación en 15 regiones respecto a la Semana Santa del año anterior. Así, Andalucía obtiene el mayor incremento, al pasar del 48% al 70% de ocupación (22 puntos porcentuales).

El resto de las regiones que se ven favorecidas esta Semana Santa son: Castilla-La Mancha (10 puntos porcentuales respecto a 2015); Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana (9 puntos porcentuales respecto a 2015); Cataluña y Madrid (8 puntos porcentuales respecto a 2015, respectivamente); Murcia (7 puntos porcentuales respecto a 2015); Extremadura (6 puntos porcentuales respecto a 2015); Cantabria (4 puntos porcentuales respecto a 2015); Aragón y La Rioja (3 puntos porcentuales respecto a 2015); Galicia (con 2 puntos porcentuales más de ocupación respecto a 2015) y Navarra, con 1 punto porcentual respecto a 2015.

Frente a éstas, la única región que sufre un descenso en el índice de ocupación de turismo rural respecto a la Semana Santa de 2015 es Euskadi / País Vasco (22 puntos porcentuales), mientras que Castilla y León iguala el nivel de ocupación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al ranking por provincias elaborado por Toprural, 8 provincias igualan o superan el 90% de ocupación para la próxima Semana Santa: Navarra y Ourense, con el 98% cada una; Soria, con el 97%; Lugo, con el 96%, Álava, con el 95% de ocupación; Teruel (93%); Cáceres, con el 92% de sus alojamientos rurales ocupados para Semana Santa y cerrando la lista, Zaragoza, con el 90% de ocupación.

Según Joseba Cortázar, director de comunicación Toprural, “los datos registrados esta Semana Santa demuestran un incremento generalizado de ocupación en España respecto a 2015. Estos datos apuntan a que se mantiene la tendencia al crecimiento que comenzó en 2014 y se consolidó el año pasado, hecho que supone un buen indicador para el sector de cara al período estival”, ratifica Cortázar.

Según el Barómetro de Precios de Toprural 2016, el precio medio de las casas rurales ha descendido un 1,2% respecto a 2015, alcanzando así los 25,5 euros por persona y noche en temporada alta. Esta tendencia en el descenso del precio nacional de alojamientos rurales, por séptimo año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para incrementar la tasa de ocupación y según se desprende de los datos de ocupación de los últimos meses, está dando sus frutos.