España suspende en reciclaje de productos electrónicos. Esta es la conclusión a la que llega Naciones Unidas en su informe CWIT, que nos sitúa a la cola de Europa en el tratamiento y recuperación de este tipo de aparatos, sólo por delante de Rumanía y Chipre.

En nuestro país se crean cada año 600.000 toneladas de residuos entre electrodomésticos, móviles, ordenadores y todo tipo de dispositivos, sin diferenciar los que se deben tirar de los que todavía funcionan y se podrían reutilizar. Menos del 1% de los productos que se reciclan se reutilizan para volver a venderlos y la mayor parte terminan convirtiéndose en nuevos aparatos.

Imagen1El citado informe revela que el 80% de la basura electrónica que se genera en España no se recicla correctamente. Esto supone un grave problema, no sólo medioambiental y sanitario, sino también económico. No sólo porque el consumidor tire a la basura un aparato que podría seguir utilizando, sino porque además paga entre 5 y 30 euros cada vez que compra sus productos electrónicos por un servicio de reciclaje que no recibe.

Plataformas como Back Market se presentan como una alternativa en el mercado de la electrónica para la compra-venta online de productos reacondicionados que buscan prolongar la vida útil de los dispositivos que se fabrican. La mayor parte de la contaminación que generan los productos electrónicos se da durante la etapa de producción y distribución. Los productos reacondicionados han sido reparados para prolongar su vida útil buscando el ahorro de los consumidores y reduciendo los niveles de residuos que dañan el medioambiente.

“Es muy importante que el consumidor sepa lo que pasa con los productos electrónicos cuando se deshacen de ellos. Muchos de esos aparatos terminan en vertederos ilegales que dañan gravemente al medioambiente y nuestra salud. Además, la mayoría de estos aparatos tienen una vida programada de fábrica y normalmente nos desprendemos de ellos antes de tiempo, cuando podríamos seguir utilizándolos y alargar su vida útil”, señalan desde Back Market.

En España, los fabricantes tecnológicos tienen la obligación de tratar los residuos electrónicos y eléctricos (RAEES) por ley desde el año 2005. En febrero del año pasado, el Gobierno introdujo cambios en la normativa para mejorar la recogida y el tratamiento de casi cualquier aparato que lleve un interruptor. Las novedades más importantes de esta ley se centran en la reutilización de los aparatos electrónicos para volver a ponerlos en el mercado una vez se hayan reparado. El Gobierno se ha marcado como objetivo la reutilización del 3% de los productos informáticos y pequeños electrodomésticos y del 2% en el caso de grandes aparatos eléctricos a partir del año que viene. 

El mercado online de productos electrónicos en España

Según el informe sobre las compras online de tecnología en España en 2015, elaborado por el Observatorio Cetelem, casi el 30% de los españoles compró electrónica por Internet durante el año pasado. Para el 60% de los consumidores el precio se convierte en el aspecto decisivo para comprar este tipo de productos en la Red.

Además, España es el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de smartphones entre la población, después de Singapur, Según la consultora Deloitte. El 40% de los consumidores en nuestro país cambia de Smartphone cada año.

Los productos electrónicos se encuentran entre los más vendidos por Internet en nuestro país, según el citado estudio. Back Market llega para responder a esta creciente demanda online como el primer mercado de productos electrónicos reacondicionados en España, de manera que el profesional compra el producto al propietario, lo restaura y lo vende de media un 60% más barato de lo que cuesta nuevo. De momento, la plataforma ya cuenta con cuatro categorías de productos: smartphones, tabletas, alta tecnología, cocina y hogar.

“Back Market se convierte en un escaparate que permite al consumidor español acceder al mercado de productos reacondicionados de forma rápida y sencilla entre toda la oferta que encuentra en Internet. Pero la plataforma es también una comunidad de usuarios que valora, opina y recomienda a otros usuarios según su experiencia de compra. Nuestro objetivo es poner las herramientas necesarias para fomentar un consumo responsable de los aparatos electrónicos, acabar con la obsolescencia programada y alargar la vida útil de estos productos”, explica Alexander Thomas, Country Manager y Portavoz de Back Market en España.