Cuando hablamos de startups parece que los únicos sectores que tienen cabida son el de las redes sociales, el ecommerce o las aplicaciones móviles juveniles. Sin embargo, hay muchos otros campos como el de la Salud, en los que este tipo de empresas comienzan a tomar cada día más fuerza.

De hecho, según un estudio de Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España, en el año 2015 la creación de startups de e-Salud en nuestro país se incrementó un 53% respecto al 2014.

health_on_the_netSe trata así del segundo sector que más ha crecido durante el año pasado, superado únicamente por el segmento de startups dedicadas al mundo deportivo. “Existen oportunidades apasionantes para reinventar un sector como el de la salud, donde el lado de la demanda cada vez tiene mayores hábitos tecnológicos,  es más exigente y se resigna menos a ser sujeto pasivo, y el lado de la oferta tiene menos recursos y profesionales y sufre un nivel mayor de exigencia. En este entorno están floreciendo nuevos dispositivos médicos, aplicaciones que reinventan la relación médico-paciente o comunidades médicas”,  señala Javier Megias, director general y socio fundador de Startupxplore.

España posee una buena cantera para este tipo de iniciativas. De hecho, según los datos de Startupxplore, en nuestro país existen alrededor 156 startups de e-Salud, siendo la Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón las tres Comunidades Autónomas con mayor número de empresas de este ámbito. El listado es amplio, pero Startupxplore ha hecho una selección de algunas que están destacando en el mercado:

– Saluspot. Una de las comunidades médicas más populares. En ella pueden realizarse preguntas y consultas tanto de forma anónima como identificada. Una opción muy útil para poder encontrar los mejores médicos de esta comunidad, compartir dudas con otros pacientes con el mismo problema, pedir cita con los doctores de más prestigio o conocer y manejar el historial médico.

Una de las startup española que más está destacando, ya que permite imprimir en 3D férulas personalizadas para cada paciente que, junto con un dispositivo de electro estimulación y una aplicación móvil pueden acelerar de forma importante el proceso de recuperación en caso de rotura de brazo. Nacida en España, acelerada en Lanzadera, también pasó por Israel, donde recibió el apoyo de nada menos que Microsoft Ventures.

– Renal Help. Elegida por el programa Yuzz para viajar a Silicon Valley, esta aplicación ayuda a las personas que padecen una enfermedad renal crónica a vivir mejor. Creada por unos emprendedores canarios, esta app ejerce como red social tanto para los afectados como para sus familias y expertos en el tema.

– SocialDiabetes. Víctor Bautista, el creador de esta app, desarrolló el software a partir de que le diagnosticaran a él mismo la enfermedad. Certificada por el Colegio de Médicos de Barcelona y la Comisión Europea, se trata de una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo para personas con diabetes tipo 1.

– Bitbrain. Fundada por María López y Javier Mínguez, Bitbrain surgió en la Universidad de Zaragoza para poder recoger la señal cerebral de las personas, basándose en la electricidad que generan las neuronas al comunicarse.Gracias a esta aplicación, han surgido varias líneas de negocio alternativas relacionadas con la rehabilitación. 

En el ecosistema emprendedor más allá de las startups también está todo aquello que le rodea y entre ello las aceleradoras. Según datos de Startupxplore, en el ámbito de la eSalud existen no sólo aceleradoras e incubadoras especializadas en startups de salud (como Health-U, Lanzadera o Health Mavericks Accelerator), sino también inversores especializados, como CG Health Ventures, Health Equity o Ysios Capital.

Sin embargo, se cree que este número continuará aumentando, pues se trata de un mercado, el de las startups de eSalud, que está en pleno auge. Según varios estudios, se espera que el mercado de la eSalud alcance una cifra de negocio de unos 58.800 millones de dólares en 2020, lo que supondrá un aumento de más de 40.000 millones.

Además, desde los hospitales y escuelas médicas, cada vez son más los doctores y expertos que afirman que el uso de aplicaciones de eSalud consigue que los pacientes estén más comprometidos con su salud. Doctores, expertos y emprendedores deben comenzar a reinventarse y apostar por la gestión de la tecnología en el ámbito de la salud, la medicina del futuro.

“El sector de la salud es uno de los más abiertos a ser transformado por la disrupción digital de las startups, especialmente en lo tocante a servicios online, comparadores, dispositivos médicos/wearables o en las aplicaciones de seguimiento y control, con especial foco en las enfermedades crónicas”, apunta el responsable de Startupxplore.