EXTRATECNOLOGÍA

¿Sabes qué aceptas cuando instalas una app?

El test “Are you cyber savvy?” de Kaspersky Lab encuestó a 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet. Los expertos encontraron que un gran número de usuarios había expuesto su privacidad y sus datos del teléfono a posibles ciberamenazas tras instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.

iphone-5s-photopack-cafe-part-1114395_640Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.

Los expertos de Kaspersky Lab ofrecen a los internautas una serie de consejos para proteger sus dispositivos móviles:

– Descarga apps únicamente de fuentes fiables.

– Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar.

– Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación.

– Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente.

– Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas. Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device te ayudarán a mantener tus dispositivos seguros.