Una de las líneas prioritarias de la Unión Europea es incrementar la eficiencia y la seguridad de suministro de sus redes eléctricas introduciendo soluciones tecnológicas avanzadas que permiten una mayor integración y penetración de las energías renovables. Entre las tecnologías más prometedoras destacan los sistemas de almacenamiento, los cuales van a llevar a cabo una revolución del sector eléctrico. El impacto que va a tener su incorporación a las redes de distribución puede asemejarse en algunos aspectos al que ha tenido la aparición de los smartphones en telefonía móvil. Es decir, van a poder ofrecer unos nuevos servicios al sistemas eléctrico para conseguir una mejor planificación de la generación y ajustarla a la demanda.

Fundamentalmente, dotarán a la red de una flexibilidad hasta ahora impensable para adaptarse de forma instantánea a las necesidades de los consumidores, aumentando los servicios que este tipo de sistemas tienen para asegurar la estabilidad del suministro. También tendrá como consecuencia la creación de nuevos modelos de negocio, muchos de ellos aún por descubrir.

jmcarrascoPor tanto, el avance en las soluciones de conversión y control de la energía a través de electrónica de potencia es una de las claves para lograr conseguir realmente “redes inteligentes”.

Desde hace varios años, nuestra empresa colabora en diversas iniciativas internacionales orientadas al desarrollo y aplicación práctica de tecnologías que den respuesta a este desafío a través del uso de fuentes de generación distribuida principalmente basadas en energías renovables.

GPtech ha sido un actor clave en grandes proyectos de implantación de redes con gestión avanzada de energía. Por ejemplo el proyecto  Smartcity Málaga o el proyecto Cidade Inteligente Búzios (Brasil), etc. Estos proyectos nos han permitido desarrollar algoritmos de control con capacidad para gestionar de manera autónoma un conjunto de microrredes formadas por fuentes de generación de distinta naturaleza (solar, eólica…), así como sistemas de almacenamiento y diferentes puntos de consumo que, a su vez, podrían ser gestionables.

Sobre la base de esta experiencia, estamos trabajando con algoritmos de inteligencia artificial que permiten predecir la demanda en los nodos de una red distribuida y adaptar de forma automática el comportamiento global del sistema para responder de forma óptima. También estamos inmersos en la construcción en Estados Unidos de una planta de generación basada en la nueva generación de baterías de Li-Ion con una capacidad de 22 MW, realizando servicios auxiliares como soporte de las plantas fotovoltáicas ya instaladas, y cuya conexión está prevista para finales de 2016.

Para reforzar esta línea de negocio, en nuestro centro de I+D de Sevilla hemos instalado un laboratorio de desarrollo de soluciones de gestión y control de almacenamiento, equipado con baterías de última generación de los principales fabricantes. Estos logros nos han situado como una referencia internacional en la integración de fuentes de almacenamiento de gran capacidad en la red. Entre las estrategias para lograr una energía más limpia y eficiente por medio de redes mejor gestionadas, es esencial seguir fomentando el desarrollo de este tipo de tecnologías, teniendo presente que su correcta integración es vital para obtener el máximo beneficio que nos ofrecen.

 

Juan Manuel Carrasco Solís

Presidente GPTech