Minas de Aguas Teñidas (Matsa), situada en el municipio onubense de Almonaster la Real, ha iniciado la tercera edición del Programa de Charlas destinado a estudiantes de institutos cercanos a su operación minera. Esta iniciativa responde al interés de la compañía por dar a conocer el modelo de minería que MATSA practica desde hace una década en la Faja Pirítica Ibérica y por fomentar el interés de los jóvenes en los estudios relacionados con este sector.

En total, son más de 120 alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de los institutos Diego Macías de Calañas y San José de Cortegana los que están recibiendo formación sobre asuntos relacionados con la minería moderna, la geología, el respeto al medio ambiente, las relaciones públicas o el ámbito legal en una gran compañía, siempre incidiendo en la importancia del aprendizaje como vía para afrontar el futuro laboral entre los jóvenes.

Charla sobre geología en el IES Diego MacíasLas clases magistrales, que son impartidas por personal técnico de Matsa, “son una muestra de la política de responsabilidad que practica la compañía y el compromiso social con el entorno”, ha explicado Macarena Valdés, Relaciones Públicas de la empresa. Además, como señala David Romero, director del IES San José de Cortegana, “los estudiantes reciben orientación universitaria enfocada a las diferentes ramas del bachillerato con la experiencia de una importante empresa de la zona”.

Al finalizar las charlas, los alumnos visitarán las instalaciones de Matsa para conocer los aspectos fundamentales de la operación, la planta de tratamiento de mineral, los laboratorios, la nave de sondeos o los talleres, entre otros departamentos. Francisco Mora, jefe de estudios del IES Diego Macías de Calañas, ha destacado la importancia que tiene la minería en la zona y la “necesidad de que los jóvenes establezcan contacto directo con una empresa de referencia como Matsa”.

De forma paralela la compañía ha puesto en marcha un Programa de Becas cuyo objetivo es fomentar la formación superior entre los estudiantes. Este programa se presentó en 2013 a los directores de los Institutos de Educación Secundaria San José de Cortegana y Diego Macías de Calañas con la intención de becar a los dos alumnos de segundo de Bachillerato con el mejor expediente y que fueran a cursar estudios universitarios.

La beca, dotada con dos mil euros cada una, se entrega en un acto interno que tiene lugar en las instalaciones de Matsa. Dada la buena acogida de esta iniciativa, la compañía continuará ofreciéndola en los próximos años para continuar becando nuevas promociones de los jóvenes de su entorno.