La innovación tecnológica es un factor clave en el desempeño de la actividad de Ingeteam, una empresa especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, máquinas eléctricas, ingeniería eléctrica y plantas de generación, y es el motor de su crecimiento, desarrollo y liderazgo.

La I+D juega un papel fundamental en la compañía y por eso el 11% de las personas que trabajan en Ingeteam están dedicadas a este ámbito.

Asimismo, la energía es un recurso escaso que se debe aprovechar al máximo y cada vez es más evidente que hay que buscar nuevas fórmulas para ser menos dependientes energéticamente. Ésta es la apuesta de Ingeteam: la búsqueda de sistemas cada vez más eficientes y con mayores prestaciones en la gestión inteligente de la generación y el consumo de energía.

IngsteamSistema de recuperación de energía por frenado

Ingeteam ha desarrollado una tecnología propia por la que consigue recuperar entre un 10% y un 30% de la energía de frenado de trenes y metros. Los trenes no sólo consumen energía, sino que también la producen, especialmente a través del calor que generan al frenar. Mediante esta tecnología, se aprovecha esa energía que producen los trenes durante la frenada y que normalmente se quema en las resistencias.

El sistema, denominado Ingeber, transforma ese calor de la frenada en energía eléctrica y la devuelve a la red eléctrica. Se trata de un sistema idóneo para trenes de cercanías, tranvías o metros ya que estos medios de transporte realizan muchas paradas, el momento en el que Ingeber recupera la energía.

El metro de Bilbao ha sido pionero en instalar esta tecnología, la cual le ha permitido reducir los consumos de energía, y también se encuentra en funcionamiento en Bielefeld (Alemania), en el metro de Bruselas y en trenes de cercanías de Málaga.

Postes para vehículos eléctricos

Ingeteam ha desarrollado la tecnología necesaria para implementar la carga rápida para los vehículos eléctricos que permite reducir el tiempo de carga de 5 horas a 20 minutos. Los equipos se han desarrollado según el estándar industrial CHAdeMO.

La carga rápida en corriente continua permite reducir los tiempos de recarga en más de un 90%, para una autonomía de 80 km el vehículo se carga en 20 minutos.

También relacionado con la movilidad eléctrica la compañía ha desarrollado un  nuevo poste de recarga INGEREV CITY Duo, que permite recargar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo en un único poste en los modos 1, 2 o 3 de la norma IEC 61851.

Smart Grids

Ingeteam dispone de una amplia gama de productos y soluciones con la última tecnología para la automatización de redes eléctricas de distribución, dentro del contexto de desarrollo de Smart Grids. Los sistemas permiten facilitar y controlar el servicio eléctrico de manera óptima, garantizando el suministro de energía a usuarios finales de distintas áreas urbanas o rurales, ayudando al mismo tiempo a cumplir con las distintas exigencias que imponen las compañías eléctricas a los pequeños productores de energía que necesiten conectarse a la red.

El almacenamiento de energía es un componente fundamental para el futuro de las redes inteligentes, ya que permiten mejorar la gestión de la demanda de electricidad en diferentes zonas geográficas, asegurando la calidad, seguridad y fiabilidad del suministro.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA