La facturación de la industria en enero se ha situado en el -2, 6%, 4,7 puntos menor que la de diciembre de 2015 y la entrada de pedidos en el -1,1%, casi cinco punto menos que el mes anterior.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes, corregido de efectos estacionales y de calendario, los pedidos presentan en enero una variación del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la cifra de negocios varía un 0,6%.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados en la facturación, destacando el aumento de Bienes de equipo (9,3%) y el descenso de Energía (-24,8%).

Por su parte, en los pedidos presentan tasas anuales positivas cuatro de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Bienes de equipo (9,6%).

Las entradas de pedidos disminuyen respecto a enero de 2015 en 13 comunidades autónomas y aumentan en las otras cuatro. El mayor incremento se produce en País Vasco (25,9%) y el mayor descenso en Principado de Asturias (-16,2%).

En cuanto a la cifra de negocios, ésta aumenta respecto a enero de 2015 en tres comunidades autónomas y se reduce en el resto. El mayor descenso se produce en Cantabria (-18,8%) y el mayor aumento en Castilla y León (13,3%).