La incorporación de Navarra a la eurorregión Aquitania-Euskadi será efectiva en seis meses, una vez que los integrantes de esta agrupación europea han aprobado en una sesión especial aceptar la solicitud de adhesión presentada por la Comunidad Foral el pasado octubre.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha intervenido ante la asamblea tras la votación, y ha destacado los importantes lazos históricos, culturales y humanos que unen a las tres regiones y las oportunidades de desarrollo económico y social que este foro brinda a sus miembros.

eurorregionbEl acuerdo de adhesión deberá ahora ser aprobado por los consejos de Gobierno de cada Ejecutivo. A continuación, la decisión tiene que ser ratificada por el Consejo de Ministros del Gobierno español y comunicada al Estado francés, tras lo cual será ya plenamente efectiva.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi es una figura europea con personalidad jurídica creada por ambas regiones el 12 de diciembre de 2011. Con la incorporación de Navarra y la reciente integración de Limousin y Poitou-Charentes, tras la reestructuración regional francesa, la eurorregión agrupa a 8,7 millones de personas.

El acuerdo de adhesión ha sido adoptado esta tarde durante una sesión especial en el marco de la Asamblea General de la Eurorregión, que ha tenido lugar en Vitoria, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset. Previamente a la votación, se ha procedido a modificar los estatutos de la agrupación, con el fin de acomodarlos a la integración de Navarra.

Además, en el transcurso de la asamblea, se ha procedido al cambio en la presidencia del foro, que ostentará en los próximos dos años Aquitania.