Wattio instaló en 2015 más de 1.000 instalaciones de su sistema de hogar inteligente, con un total de 4.875 dispositivos de eficiencia energética (enchufes inteligentes, termostatos, y monitores de electricidad) y de seguridad (sensores de movimiento y temperatura, de contacto magnético para puertas y ventanas o alarmas sonoras).

Wattio dispone de 2.650 circuitos eléctricos monitorizados y un millar de hogares con la temperatura óptima. Sus usuarios ahorraron una suma anual que superó los 200.000 euros en sus facturas eléctricas, recuperando en 12 meses la inversión realizada en el sistema domótico.

Wattio Cam en el móvil 2Las descargas de la aplicación móvil de Wattio, en los sistemas operativos iOS y Android, se extienden en 31 países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Italia, o Rusia, según destaca el CEO de la compañía, Patxi Echeveste.

El responsable de la firma guipuzcoana destaca que “los usuarios del sistema de hogar inteligente de Wattio han ejecutado cerca de 870.000 tareas automáticas en los ámbitos del confort, eficiencia energética y seguridad de la vivienda. Para ello, han recibido 800.000 notificaciones en sus móviles que les han informado de la situación de sus casas cuando se encontraban fuera de ellas. Además, han realizado 2.146 consultas que se han resuelto en menos de una hora”.

Dispositivos de ahorro energético

Los dispositivos de Wattio, gestionados desde la centralita domótica de pantalla táctil Gate y de forma combinada, ofrecen numerosas funciones para gestionar de forma eficaz el consumo energético, además de reforzar la seguridad del hogar. 

El enchufe eléctrico iPod permite, entre sus tareas, la medición del consumo de los aparatos enchufables; la eliminación del Stand by, que puede suponer hasta el 10% de la factura; el simulador de presencia cuando no se está en casa; el automatizado del encendido y apagado de los aparatos eléctricos; recibir alertas ante consumos no habituales; y garantizar seguridad al evitar riesgos provenientes de sobrecargas.

El monitor eléctrico Bat, que se coloca en el cuadro eléctrico, posibilita monitorizar el consumo de hasta tres circuitos eléctricos; sus reducidas dimensiones permiten instalarlo hasta en el cuadro más pequeño; aprende sobre los hábitos de consumo para ahorrar de forma sencilla; ofrece comparativas con el consumo de otros hogares; recibe alarmas ante consumos anómalos; y es de fácil instalación.

El termostato inteligente Thermic posibilita minimizar la frecuencia de encendido de la caldera; se adapta a la temperatura seleccionada de forma automática; automatiza el apagado de la calefacción cuando se ventila la casa; dispone de un modo anti-congelación para evitar que se hielen las cañerías; notifica en el teléfono móvil temperaturas que sean muy bajas o muy altas; te permite climatizar la casa antes de llegar; o apagar de forma remota la calefacción si se ha olvidado dejarla encendida; o disponer de la evolución detallada del consumo.

Pack de seguridad

Wattio, además de su ámbito de gestión energética del hogar desde el teléfono móvil, cuenta con un pack de seguridad formado por los dispositivos Door, Motion y Siren. Al igual que los pertenecientes al sistema de eficiencia energética, son gestionados desde la centralita domótica de pantalla táctil Gate.

El dispositivo de contacto magnético Door permite controlar desde un teléfono móvil si las puertas y ventanas están abiertas o cerradas. En el caso de que alguien no esperado entre en casa, se recibe una alarma en el Smartphone.

El sensor Motion permite conocer cuándo hay en presencia humana en el domicilio, incluso en la oscuridad, además de conocer la temperatura en cada momento. Siren es un dispositivo sonoro de 90 decibelios diseñado para ahuyentar a los intrusos con potentes señales y gestionado desde el teléfono móvil para poder apagarlo.

Wattio Cam

Además, la compañía Wattio presentó en el Mobile World Congress 2016 en la feria de Barcelona la cámara IP Wifi. La Wattio Cam, integrada con los sensores de contacto magnético para puertas y ventanas Door y de movimiento Motion, consigue mostrar, a través del teléfono móvil, todo lo que ocurre en un hogar o negocio.

Wattio ofrece un sistema integral de control del hogar desde el teléfono móvil, que permite estar conectado al 100% al hogar, y personalizarlo conforme a las necesidades de sus usuarios para recibir alertas de sonido y movimiento, grabar vídeos si alguien entra en casa, ver lo que ha ocurrido cinco segundos antes, o incluso conectarse al hogar en cualquier momento y ver a tiempo real lo que está ocurriendo.

La cámara de Wattio, que recoge las imágenes en alta definición, permite también grabar en la oscuridad, y posibilita hablar y escuchar a través de la cámara y el smart phone. Además, posibilita recibir notificaciones en el móvil cada vez que se detecte movimiento o sonido, para estar siempre alerta, y poder grabar vídeos automáticamente o ver lo que ocurre a tiempo real.

La Wattio Cam se conecta a través de Wifi a Internet, sin necesidad de cables y a su vez, se conecta con el móvil para que el usuario pueda gestionar las imágenes de su vivienda o negocio en el momento que precise.

El nuevo dispositivo dispone de la función pre-recording para tener un vídeo de 5 segundos previos a la alerta.

En situaciones de robo, se podrá conocer cómo han entrado a la vivienda o negocio; si hay un ruido en el domicilio se puede conocer su origen; etc.

Las funcionalidades de la nueva cámara de Wattio permiten supervisar a los bebés; a las mascotas cuando se está fuera del hogar; ver a los hijos cuando se está de viaje, etc.

La Wattio Cam almacena los vídeos grabados en la cámara, ya que cuenta con una tarjeta SD de 8GB integrada.

Además, se puede sincronizar la cámara con la cuenta de Dropbox de su propietario para que los vídeos se suban automáticamente. Esta solución garantiza privacidad y seguridad, al ser el propio usuario quien gestiona y guarda los vídeos, evitando el acceso de tercero.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA