Entrevista a Noelia Uribe Pérez, investigadora del área TIC del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), centro territorial del CIEMAT en Soria

 

Agenda de la Empresa: En primer lugar, ¿qué es el CEDER?

Noelia Uribe Pérez: El CEDER es el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, centro territorial del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas en Soria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) en Soria. Tiene una larga tradición en aprovechamiento energético de la biomasa y, actualmente, está apostando fuertemente por la eficiencia energética a través de la Microgrid (una Smart Grid “acotada” en extensión y funcionalidad) real implementada en las instalaciones del centro.

A.E.: ¿Qué importancia tiene la Smart Grid desde el punto de vista de la eficiencia energética y las energías renovables en la actualidad?

N.U.P.: La Smart Grid es una evolución natural y necesaria de las actuales redes eléctricas, que han permanecido prácticamente inamovibles desde hace décadas. En este sentido, la evolución que han sufrido las telecomunicaciones, irreconocibles tan sólo unos años atrás respecto a lo que existe hoy en día, es la evolución que han de experimentar las redes eléctricas si se quieren conseguir los objetivos de eficiencia y fomento de energías renovables. La red eléctrica actual, tal y como la conocemos, no está preparada para una introducción amplia de recursos distribuidos y bidireccionales así como su gestión y control. Además, figuras clave en un futuro próximo, como los prosumers (productores+generadores) y otros paradigmas como las plantas productoras virtuales, necesitan un nuevo planteamiento de red eléctrica más flexible, dinámica y gestionable. Es por ello que el papel de las Smart Grids resulta clave en el cambio de modelo de sistema eléctrico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A.E.: Desde un punto de vista internacional, ¿qué papel tiene España actualmente en este ámbito?

N.U.P.: España cuenta con una serie de iniciativas y pilotos muy interesantes que desafortunadamente, no van de la mano con las políticas actuales. El actual parón a las renovables y las trabas al autoconsumo no facilitan el desarrollo de las Smart Grids porque obstaculizan la participación en el nuevo panorama eléctrico de dos elementos clave: energías alternativas y consumidores. Afortunadamente, la investigación y la tecnología siguen su curso y se ve una evolución palpable en el ámbito de las Smart Grids y Microrredes en España. Sin embargo, si queremos ser pioneros en este sector la legislación, la eficiencia energética y el beneficio común han de ir en la misma línea.

A.E.: ¿Qué proyectos tiene en marcha el centro CEDER en el marco de la Smart Energy?

N.U.P.: Actualmente, estamos inmersos en el estudio del ruido presente en el cable eléctrico. Algunos elementos típicos de las Smart Grids y Microgrids, como los inversores fotovoltaicos, introducen señales interferentes que tradicionalmente no se han venido teniendo en cuenta. Este estudio resulta fundamental, ya que utilizamos ese medio como canal de transmisión en nuestro despliegue de comunicaciones, lo que se conoce como comunicaciones PLC (Power Line Communications). En hilo con lo anterior, y como elemento clave en nuestro próximo objetivo, la gestión de la microrred, conocer la afección del ruido en nuestras comunicaciones resultará sumamente importante. Además, estamos llevando a cabo iniciativas de eficiencia energética monitorizando nuestro consumo constantemente y actuando sobre los recursos renovables de la Microgrid en consecuencia.

A.E.: ¿Qué beneficios tiene este estudio desde el punto de vista de la Smart Grid y la eficiencia energética?

N.U.P.: El ruido presente en el cable eléctrico genera interferencias que pueden llegar a afectar a las comunicaciones, que son pilar fundamental de las Smart Grids, ya que sin ellas no se puede controlar ni gestionar la red. Por ejemplo, poder controlar la entrada de un recurso renovable atendiendo al consumo en tiempo real mediante una señal de control contribuye enormemente a la eficiencia energética. Esto sólo se puede hacer mediante un sistema de comunicaciones fiable y robusto, y si el ruido interfiere en esas comunicaciones, la eficiencia y el funcionamiento global del sistema se ven afectados.

A.E.: ¿Podría hablarme sobre futuros proyectos que llevará a cabo el centro en este sentido?

N.U.P.: En un futuro próximo, queremos abordar la gestión y control globales de la Microgrid mediante nuestro sistema de comunicaciones. Se hará atendiendo a criterios de maximización del uso de energías renovables, minimización de la factura eléctrica y fomento de la eficiencia energética. Para ello, se hará uso de la infraestructura de comunicaciones y del amplio despliegue de recursos renovables con que cuenta el CEDER, que incluye instalaciones solares fotovoltaicas, microturbina hidráulica y aerogeneradores de pequeña potencia, así como almacenamiento electroquímico en forma de bancadas de baterías, haciendo un total de 200 kW instalados en recursos distribuidos.

 

María Cano Rico