En Nimbeo desarrollan soluciones tecnológicas destinadas al ámbito de las Tecnologías de la Información relacionadas con la educación tecnológica, las telecomunicaciones y las redes eléctricas inteligentes, centrándose especialmente en el tratamiento de grandes volúmenes de datos, Big Data, y ofrecer valor sobre los mismos.

Nimbeo es una empresa emergente tecnológica nacida en el seno de la Universidad Carlos III de Madrid, con lo que la vanguardia y la innovación es un elemento intrínseco en su ADN. Además de las soluciones de nicho propias, ofrece servicio de consultoría tecnológica, que, aunque no sea su core-business, es un pilar fundamental en lo que a su pulmón financiero se refiere. La consultoría, ofreciendo consejo tecnológico y participando en proyectos externos, les permite poder gozar de un modelo orgánico. Este modelo es una de las piedras angulares de Nimbeo, en el que se basan y les enorgullece poder llevar a cabo. Adicionalmente, les permite crear imagen de excelencia, aumentar su red de contactos y les habilita para no depender de la financiación de terceros.

NimbeoEntre sus logros, cabe destacar la creación de una herramienta de analítica avanzada. Se trata de un framework para construir aplicaciones a medida, que ofrece una gran flexibilidad y adaptación y que permite hacer un análisis avanzado de los datos, crear paneles de control y de información en todo momento de cualquier situación de relevancia, así como coordinar con un equipo, en su caso, todas las interacciones. A partir de esta plataforma, Nimbeo es protagonista produciendo valor añadido a todos los actores involucrados en el sector energético. En concreto, a las empresas de distribución que gestionan las Smart Grids con Hermes; a los certificadores energéticos que comparan y analizan datos basados en múltiples factores (materiales y tipo de construcción, características demográficas, hábitos de consumo, etc.) con el objetivo de lograr eficiencia energética, gracias a Enersi; y al cliente final, ya sea un usuario particular o una empresa, con gestión de los consumos y el uso eficiente de la energía, con la plataforma Enerloud.

Nimbeo ha desarrollado Hermes, una herramienta para la gestión de Smart Grids, redes eléctricas inteligentes, que estudia el comportamiento de las distribuidoras eléctricas, avisa de potenciales fraudes e incidencias (por ejemplo, que alguien esté robando electricidad en algún punto o que se haya producido un fallo) y monitoriza la seguridad de la red. La herramienta permite realizar tres funciones fundamentales basadas en la gestión avanzada de Smart Grids: Control de contadores, Predicción y estimación y Seguridad.

Por su parte, el propósito de Enersi es crear una plataforma de servicios energéticos avanzados basados en datos energéticos obtenidos de múltiples fuentes e integrados utilizando tecnologías semánticas. La motivación para crear la plataforma surge del desarrollo previo del  prototipo de sistema de información energética SEIS basado en tecnologías semánticas resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo anteriormente.

Finalmente, Enerloud es el nombre del consorcio internacional para desarrollar un proyecto de I+D que elaborará un sistema para la gestión y el análisis de redes eléctricas y contadores inteligentes, utilizando tecnología Big Data y técnicas de computación en la nube (Cloud Computing). El proyecto plantea la recogida de datos de los medidores digitales que miden el consumo de energía de forma precisa. Esos datos se almacenan y procesan mediante Big Data con técnicas de computación. Con ello se pretende crear un protocolo estándar que permita gestionar y analizar esa información para ofrecer servicios a los diferentes usuarios clasificándolos en perfiles que les permitan obtener informes sobre sus consumos de energía en tiempo real.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE MARZO DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA. SMART ENERGY: HACIA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA