El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree que el Banco Central Europeo “está haciendo todo lo que puede, teniendo en cuenta el actual contexto económico. Se está llegando al límite en política monetaria; desde el punto de vista monetario no podemos hacer más, son otros los que tienen que hacer”.

camaraFernández se ha referido así durante una conferencia bajo el título ‘Economistas, políticos y otros animales. Cómo acabar con las políticas que frenan el progreso’ en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, a las últimas medidas anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, dirigidas a reactivar la economía de la eurozona y facilitar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios.

Además, ha puesto el punto de mira en otras “dos patas” al margen de la política monetaria donde tomar medias.  La política fiscal, que “en Europa, sin Tesoro público, no funciona”, y “hacer política fiscal a nivel nacional, de aumento de déficit en países como España. Es un disparate, porque lo único que se hace así es aumentar la deuda, sin olvidarnos de las reformas estructurales, que van con una lentitud enorme”.

Así, ha indicado que en España, desde el año 2010, tanto por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero como por el del ‘popular’ Mariano Rajoy se han llevado a cabo reformas estructurales en materias como el gasto, las pensiones o el mercado laboral, y actualmente en otros países europeos “se está haciendo algo, pero todos con una lentitud enorme”.

Según Fernández Ordóñez, el BCE “puede hacer dos cosas”, una que es “decir que la política monetaria no basta, pero no le hacen ni caso”, y otra que, “para no me digan que no he hecho todo lo posible, hacer todo lo posible”, lo que, en su opinión, está realizando el organismo.