El ICO ha lanzado al mercado de capitales una segunda operación de bonos sociales (“Social Bonds” en inglés). Se trata de una emisión de referencia “benchmark”, por un importe de 500 millones de euros.

Los bonos sociales se enmarcan dentro de lo que se denomina en los mercados internacionales  de capitales “Sustainability Bonds” o bonos sostenibles. Se trata de una modalidad de emisión cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo.

Esta segunda transacción lanzada ahora por ICO tiene un importe de 500 millones de euros, a un plazo de 2 años y paga un cupón anual de 0,10%. BBVA, Crédit Agricole, y HSBC han sido los bancos directores de la operación. La emisión ha generado un gran interés entre los inversores con un libro de órdenes por encima de los 2.000 millones de euros. Entre estos destacan los que tienen un perfil socialmente responsable y que han supuesto un 47% del total de la emisión.

Por perfil del inversor, hay que destacar la gran demanda que la emisión ha provocado entre los fondos de inversión, con una participación del 52%. El resto se ha colocado entre bancos (21%), aseguradoras y fondos de pensiones (15%) y bancos centrales (12%). Geográficamente el 63% de la operación se ha colocado fuera de España, destacando Alemania y Austria (18%) y Holanda (16%).