De las 6.662 solicitudes presentadas en toda España por autónomos durante 2015 para recibir la prestación por cese de actividad durante el pasado año, 4.763 se realizaron en Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, lo que supone el 71,5% del total, o lo que es lo mismo, siete de cada diez.

El 23,9% del total de las solicitudes presentadas se registraron en Galicia, región donde se registraron 1.594 solicitudes de las que 1.043 se resolvieron favorablemente y 410 resultaron desfavorables.

En los doce meses del pasado año se presentaron en Andalucía un total de 1.234 solicitudes de trabajadores autónomos para obtener el cese de actividad, de las cuales 440 fueron resueltas favorablemente, mientras que 645 fueron resueltas desfavorablemente en primera instancia.

La Comunidad de Madrid, fue tercera región española que registró un mayor número de autónomos reclamando la prestación por cese de actividad en 2015. En total fueron 810 las solicitudes presentadas, resolviéndose 261 de manera favorable y 449 de manera desfavorable.

Por su parte en Cataluña, de las 571 solicitudes presentadas para obtener la prestación por cese de actividad de autónomos, 222 fueron favorables mientras que 274 resultaron desfavorables.

La Comunidad Valenciana fue la quinta región española con un mayor número de solicitudes para la prestación por cese de actividad, con un total de 554, habiéndose resuelto 234 de manera favorable en primera instancia, y 268 de forma desfavorable. 

A nivel nacional, 6.662 autónomos pidieron la prestación por cese de actividad, de las cuales 5.098 solicitudes fueron reclamadas a través de mutuas colaborativas de la Seguridad Social, mientras que 1.564 se presentaron en el Instituto Social de la Marina y Servicio Público de Empleo Estatal.

Del total de solicitudes presentadas en España en los doce primeros meses del pasado año, 2.935 fueron resueltas favorablemente y 2.988 de forma desfavorable. Por su parte, 359 aún se encuentran pendientes de resolver y 380 han sido desistidas. La mayoría de las solicitudes que han sido desfavorables, en concreto 2.125, se ha debido a que los autónomos no han acreditado correctamente el cese.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que a pesar de que en diciembre de 2014 se aprobó una nueva ley para acceder a la prestación por cese de actividad, que persigue mejorar las condiciones de los autónomos a la hora de conseguir esta ayuda, “del análisis de OPA observamos como casi la mitad de las solicitudes que el pasado año presentaron los autónomos para poder cobrar el paro, en concreto el 44%, fueron denegadas en primera instancia, por lo que aún es necesario que mejoren las condiciones para que los trabajadores por cuenta propia solucionen este problema”.

Abiétar recuerda que OPA ya ha propuesto a la Administración la equiparación de las prestaciones por desempleo para todos los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena en tiempo, cantidades y condiciones administrativas.