El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que el déficit público del año 2015 ha mejorado hasta situarse en el 5%, frente al 5,16% que se anunció el pasado 31 de marzo. Esta nueva rebaja supone que el año pasado el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas bajó en 8 décimas respeto al 5,79% del año 2014.

El nuevo dato, que el ministro anunció en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, es consecuencia de una comunicación de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, y afecta a todos los Estados miembros. Eurostat exige trasladar en el tiempo los ingresos obtenidos por la subasta de las bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico, lo que supone un ajuste en el cálculo anterior de unos 1.600 millones de euros, que supondrán menor déficit en 2015.

Este ajuste afecta exclusivamente a la Administración central, de manera que su déficit de 2015 ya no es el 2,68% anunciado en marzo, sino el 2,53%, lo que supone una mejora de casi cuatro décimas sobre el objetivo del año, que estaba en el 2,9% del PIB.

El ministro también recordó que en el déficit público del 5% se incluyen gastos no recurrentes de algunas comunidades autónomas, principalmente Cataluña, mayor gasto en 2015 que no se repetirá en 2016. De esta manera, el déficit sin esos gastos se sitúa en el 4,8% del PIB. Esta cifra aún está seis décimas por encima del objetivo fijado por la Comisión Europea como consecuencia de la desviación experimentada por las Comunidades Autónomas y también, en menor medida, por la Seguridad Social.

Además, recordó que las Entidades Locales no sólo han cumplido con su objetivo de déficit, que estaba en el 0%, sino que han cerrado el ejercicio de 2015 con un superávit de 0,44 puntos, lo que supone una contribución muy positiva que hay que reconocer. Según señaló, el esfuerzo de las corporaciones locales ha permitido a éstas reducir su endeudamiento y, además, ha contribuido a compensar la desviación del conjunto de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social.