La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el Grupo Fomento ha recibido Fondos Europeos entre 2012 y 2015 por valor de 6.164 millones de euros, 375 millones de euros más de lo asignado inicialmente a España.

Pastor ha indicado que, por modos de transporte, se ha otorgado prioridad a la inversión en ferrocarril (64% del total), y el resto corresponde a carreteras (16%), puertos (15%) y aeropuertos (5%).

La titular de Fomento ha subrayado este dato durante una jornada sobre el Plan Juncker de Inversiones celebrada hoy en la sede del Ministerio de Fomento y organizada con el objetivo de promover la inversión en infraestructuras y servicios de transporte en el marco de la Unión Europea.

Durante su intervención, la ministra ha señalado la importancia de este plan para las infraestructuras y los transportes de nuestro país. “El Plan de Inversiones para Europa se propone movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas durante el trascurso de tres años”, ha señalado Pastor.

Para ello, se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el fin de emplear la financiación pública para movilizar la inversión privada adicional ofreciendo cobertura de riesgo de crédito a la financiación que proporcione el BEI y el Fondo.

El Fondo está constituido por una garantía de 16.000 millones de euros, procedentes del presupuesto de la Unión Europea, y otros 5.000 millones de euros del BEI, lo que supone un total de 21.000 millones de euros.

La ministra ha explicado que la Comisión Europea calcula que el efecto multiplicador del Fondo generará una inversión total de hasta 315.000 millones de euros.