A la hora de escoger nuestra profesión, es importante que ésta nos ilusione, ya que le vamos a dedicar muchas horas a lo largo de nuestra vida. De acuerdo con el IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, los andaluces habrían querido ser profesores y médicos (12% y 11% respectivamente), las mismas profesiones que en el ranking nacional.

Las dos profesiones más ilusionantes se mantienen respecto el año pasado, junto con empresario en 3ª posición (5%), lo que sorprende teniendo en cuenta que los andaluces muestran una baja ilusión por montar su propia empresa (sólo del 4%, el 13º puesto en el ranking nacional).

34503050En 2016 sube la ilusión por ser abogado, a la vez que se pierde por las profesiones de policía y esteticista o peluquero. Esta tendencia sigue la que se vive a nivel nacional, en que la ilusión por ser abogado también ha subido de la 7ª a la 5ª posición, al igual que ha bajado la de esteticista (de la 4ª a la 6ª posición).

Andalucía es una de las comunidades autónomas en las que sus habitantes están más ilusionados por conseguir un trabajo (20%), concretamente es la quinta comunidad detrás de Castilla y León, Asturias, el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. Los andaluces son los españoles que se sienten más a gusto en sus profesiones, ya que es la comunidad con menos ilusión por cambiar de trabajo (2%, la última posición entre las CCAA españolas).

“Es interesante comprobar como los andaluces, al igual que el conjunto de los españoles, se ilusionan por profesiones cuyo principal objetivo es el de ayudar a las personas, por un lado con su formación y por el otro con el cuidado de su salud”, comenta Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.

Hombres y mujeres

A nivel estatal, los hombres se inclinan por profesiones con un marcado carácter físico, como policía y militar (6%), mientras que las mujeres se ilusionan más por profesiones relacionadas con la educación (14%). En segundo lugar, ambos sexos quieren ser médicos o enfermeros, aunque con porcentajes distintos (13% mujeres y 5% hombres). Para cerrar el top 3, las mujeres se inclinan por ser empresarias (5%) y los hombres se ilusionan más por el sector de la educación (5%).

Además, es interesante destacar que los hombres están más ilusionados en ser empresarios (5%) que futbolistas (4%), y por su parte las mujeres también muestran más ilusión en tener su propia empresa (5%) que en trabajar en peluquería o estética (4%), un campo que en 2015 era mucho más popular. En ambos casos, así como en el cómputo global, la iniciativa de montar una empresa propia es muy relevante, coincidiendo con el auge del emprendimiento en España.