La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vodafone España y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) han presentado el proyecto Marbella Ciudad Conectada, que tiene como objetivo convertir a este municipio en una auténtica “Smart City”, con la incorporación de las TIC a la gestión municipal diaria.

Para ello, se ha firmado en Marbella un convenio que establece las actuaciones a desarrollar en el municipio. Este convenio se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre Vodafone y Junta de Andalucía en el año 2014, por el cual la operadora se comprometió a acometer unas inversiones de 12,5  millones de euros en 5 años para el desarrollo de soluciones y servicios Smart en Andalucía.

Firmado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el director Territorial de Vodafone en Andalucía, Antonio Fernández González; y por el alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, supondrá que la operadora de telecomunicaciones trasladará a Marbella con carácter piloto algunas de las soluciones de su plataforma “Vodafone Ciudad Conectada”.

Con este operativo piloto, se emplearán los datos que genera la ciudad y sus ciudadanos a través de sensores y otros dispositivos para procesarlos en tiempo real, y convertirlos en información que mejorará y hará más transparentes las decisiones del gobierno municipal, optimizando la operativa municipal e implicando a la ciudadanía.

De este modo, esta iniciativa permitirá, entre otras cosas, dotar a la ciudadanía de una App (aplicación móvil) para que esté informada y colabore con el municipio enviando incidencias y proponiendo mejoras; y de una plataforma tecnológica que permitirá al Ayuntamiento gestionar una serie de servicios, como el alumbrado y la recogida de residuos. Este proyecto piloto también contempla mejorar la eficiencia energética de dos edificios, dotándolos de soluciones tecnológicas para controlar y reducir el consumo.

El consejero de Empleo ha destacado en su intervención la importancia de dotar de estas tecnologías a los municipios, ya que el desarrollo de las smartcities es “una oportunidad de futuro para gestionar de un modo sostenible y eficaz sus activos,  sincronizando mejor las políticas locales con las necesidades y aspiraciones reales de la ciudadanía”.