Sergio Álvarez Leiva (Madrid 1985) ha sido galardonado con el Premio FPdGi Empresa 2016, en el que ha sido el segundo acto de proclamación de los ganadores de la edición de este año de los Premios Fundación Princesa de Girona, y que ha tenido lugar en la Universidad de Granada.

El jurado ha comunicado esta tarde el resultado de su deliberación, destacando que Álvarez “ha sido capaz de materializar en una empresa una visión innovadora y global en la representación de datos, utilizando la cartografía en un mundo donde la imagen es cada vez más importante”.

foto_alvarez-leiva-sergio_c1801El jurado considera que Sergio Álvarez, CEO y fundador de CartoDB, “es un ejemplo a seguir por los jóvenes con vocación empresarial” y ha valorado muy positivamente su prestigio internacional, su capacidad de movilización de recursos financieros, su expansión geográfica y la creación de empleo.

Los miembros del jurado para esta edición del Premio FPdGi Empresa han sido Pepe López de Ayala, director general de Twitter para España y Portugal; César Molina, economista, matemático y miembro del Consejo Asesor de la FPdGi; Ignasi Belda, Premio FPdGi Empresa 2014; Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de Ideas4all; y Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán.

Al conocer el veredicto, Sergio Álvarez se ha mostrado “muy ilusionado, porque se trata de un premio de impacto” que le va a permitir dar más difusión al objetivo real de su empresa: “democratizar el acceso a una tecnología que no debe estar sólo al alcance de unos pocos”. “No es justo que Google pueda manejar tal cantidad de datos que pueda predecir cuándo aparecerá el próximo brote de gripe, o que Amazon ya sepa cuál va a ser el próximo producto éxito en ventas”, añade Álvarez, que valora del Premio la posibilidad de acceder a una red de gente inspiradora.

El premiado asegura que la cartografía de datos es posible ahora que casi todos los objetos están conectados y nosotros mismos llevamos encima sensores móviles permanentemente. “Por primera vez en la historia podemos mejorar la toma de decisiones globales, analizar y predecir los cambios ambientales y sociales” gracias a esta tecnología, advierte Álvarez.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. La categoría Empresa reconoce, específicamente, a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa. De las 209 candidaturas presentadas para esta séptima edición de los Premios FPdGi, un total de 33han optado al galardón en la categoría Empresa.