La Cámara de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social promoverán la internacionalización de las empresas de Economía Social.

A través de un convenio de colaboración, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de España y CEPES se comprometen a impulsar acciones para facilitar la expansión de las empresas de la Economía Social mediante la apertura a mercados exteriores y  la mejora de su competitividad.

Fátima BáñezLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó durante la presentación en Murcia del Plan de Internacionalización que “la Economía Social forma parte de la marca España”, y añadió que hablar de este sector empresarial “no es sólo hablar de empleo, es también hacerlo de cohesión social, es hablar de un modelo de empresa protagonista de la recuperación económica”.

Báñez indicó que “el alma de la Economía española es la Economía social”, a la vez que indicó que “el mundo necesita conocer los valores” de este sector empresarial, “un modelo de éxito que necesitamos exportar y que hemos sabido exportar a Europa, gracias al crecimiento y la consolidación de la Economía Social española”.

La ministra añadió que “España, a través de la internacionalización ha sabido superar una de las crisis más duras que hemos sufrido”, motivo por el cual invitó a promover la internacionalización de las empresas de la Economía Social.

El Plan de Internacionalización de la Economía Social está dirigido a empresas de Economía Social que deseen abrirse a nuevos mercados, exportar e internacionalizarse. Para ello, se desarrollarán diversas acciones que incluirán 5 foros de sensibilización, 150 informes de diagnóstico y 40 planes de internacionalización. 

Los diagnósticos a empresas de Economía Social permitirán a las empresas interesadas en internacionalizarse, identificar los potenciales mercados de oportunidad, así como los factores de éxito y de mejora empresarial.

También se realizarán planes de internacionalización para aquellas empresas con mayor capacidad y potencial de expandirse o vender sus productos en los mercados exteriores.

Por último, el acuerdo incluirá Foros de Sensibilización sobre la internacionalización de las empresas de Economía Social. En ellos, los participantes debatirán con expertos y empresarios de este sector que realizaron con éxito el camino de la internacionalización.