El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado en Valladolid, ante más de 300 empresarios, el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020, que fija como retos aumentar las exportaciones de los bienes y servicios autonómicos -en particular, los vinculados a sectores estratégicos-, ganar cuota de venta en nuevos mercados e impulsar la Comunidad como destino de inversión extranjera.

La estrategia cuenta con un presupuesto de 80,8 millones de euros y articula un centenar de medidas para favorecer una doble diversificación del comercio exterior: la geográfica -hacia cuatro tipos de destinos objetivo- y la sectorial -a través de cinco grupos de sectores con alto potencial de crecimiento-.

20160408+PRESENTACION+IV+PLAN+INTERNACINALIZACION+01El Plan identifica cuatro tipos de destinos diana. En primer lugar, figuran los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, considerados maduros. El reto es consolidar estos territorios y ampliar cuota de venta en otros como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia.

El segundo grupo engloba América Latina -más en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia- y el Norte de África -en particular, Marruecos-. Entre las prioridades geográficas se reseñan, en tercer lugar, Estados Unidos, Japón y Canadá que, pese a concentrar casi el 20% de las importaciones mundiales, sólo absorben el 3,4% de las exportaciones de Castilla y León.

La cuarta categoría está integrada por los llamados Nuevos Mercados Emergentes Líderes en Crecimiento (MELC), cuyas economías exhiben ya o prometen en el futuro más inmediato altas tasas de crecimiento.

Desde el punto de vista de la diversificación sectorial, las políticas de internacionalización se concentran en cinco bloques de actividad: sectores con más fortaleza, principalmente la automoción la agroalimentación; el alto potencial de apertura al exterior de los recursos endógenos; la contratación pública internacional, en auge en mercados emergentes, por las oportunidades de negocio que brindan a las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo (mueble, industria química o farmacéutica); a las del sector de la construcción y actividades afines (madera, aluminio, vidrio, arquitectura e ingeniería) y a las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); los servicios, sobre los que es preciso reforzar la internacionalización; y medidas para reforzar la proyección exterior de la I+D+i.

El documento nace de la coordinación de Junta, Icex España Exportación e Inversiones, Cámaras Oficiales de Comercio e Industria a través de su Consejo Regional y Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale).