Para Siemens, las cuatro piedras angulares necesarias para lograr una transformación digital son herramientas de software y sistemas integrados, comunicación apta para la industria y soluciones de seguridad, además de servicios basados en datos. Esto permitirá a las empresas productoras lograr procesos más rápidos y flexibles y que ofrezcan más valor añadido.

De esta manera, podrán atender de forma más específica las necesidades individuales de los clientes, podrán responder mucho más rápido a las nuevas demandas del mercado, y será más fácil desarrollar nuevos modelos de negocio completos. Aunque las empresas industriales se enfrentan a diferentes demandas en función de su ámbito, los principales desafíos son idénticos para todas las empresas: reducir el plazo de comercialización y aumentar la flexibilidad y la eficiencia, a la vez que se logra un nivel de calidad cada vez más alto.

PR2016030165DF-72dpi“Mediante el uso de las herramientas de software, las soluciones de comunicación, los conceptos y soluciones de seguridad y una plataforma abierta para servicios basados en datos que ofrece Siemens, las empresas de fabricación ya están en condiciones de invertir en soluciones de automatización listas para el futuro, para la implementación paso a paso de las soluciones de Industria 4.0 hoy”, afirmó en la conferencia de prensa previa a la feria el director general de la división Digital Factory, Anton S. Huber. “La digitalización les permite acelerar significativamente sus procesos de valor añadido y, por tanto, diseñar, producir y comercializar sus productos de forma mucho más rápida y eficiente”.

Por ello, Siemens continúa ampliando su gama de productos para lo que se ha acabado conociendo como “Empresa Digital”, o el logro de la digitalización integral. De esta forma, en la Feria de Hannover 2016, del 25 al 29 de abril, la compañía presentará una serie de innovaciones en distribución de energía, automatización y accionamientos, así como en software industrial.

Últimas novedades

La multinacional ampliará su colaboración con Intel Security para ayudar a proteger los sistemas de automatización industrial debido al aumento de las ciberamenazas con soluciones como: software antivirus, whitelisting e información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) en el marco de los servicios de ciberseguridad de la planta. Además, para responder al aumento de demanda en automatización, Siemens ha desarrollado aún más su sistema de control de procesos Simatic PCS7 y lanza su versión 8.2, que cuenta con una gama de nuevas funcionalidades para mejorar no sólo la comodidad del usuario, sino también el rendimiento y la eficiencia del sistema de control de procesos en todo el ciclo de vida de las plantas de proceso, que abarca desde la planificación hasta el mantenimiento.

Con el fin de dar respuesta a la mayor tendencia de los usuarios a utilizar lenguajes de alto nivel, tales como el C/CC+, la compañía incorpora a su portfolio de CPUs SIMATIC S7-1500 la CPU S7-1518 ODK y el software de ingeniería SIMATIC ODK 1500S. De este modo, el usuario podrá generar su programa de lenguaje de alto nivel con el Kit de Desarrollo Abierto (Open Development Kit) e integrarlo en el programa STEP 7 del nuevo controlador, TOP de la Gama SIMATIC S7-1500.

Por último, Siemens une la nube, la gestión interna de compañías tecnológicas y la producción con el SIMATIC IOT2000, basado en la familia de microprocesadores de Intel Quark. Diseñado para soluciones industriales IT aplicadas directamente en la producción, se trata de una plataforma abierta que adquiere, procesa y transfiere datos, siendo fácilmente adaptable para las soluciones a medida en el entorno productivo. SIMATIC IOT2000 crea las soluciones tecnológicas industriales que lleven a cabo procesos y transferencias de datos directamente en un entorno de producción. Por ejemplo, puede ser utilizado para conectar la máquina a un sistema de análisis de datos en la nube. Este Gateway también puede adaptarse a las plantas existentes para coordinar la comunicación entre los diferentes datos y poder analizarlos dentro de la nube.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0