Vodafone ha incorporado un importante número de soluciones ‘Internet of things’ (IoT) en ámbitos como la automovilística y los transportes, la salud, el comercio, las ciudades inteligentes y, cómo no, la industria, situando a la operadora en un lugar preponderante en el marco de la Industria 4.0.

Monitorización de trabajadores en zonas de riesgo

Vodafone, en colaboración con Oysta, ofrece un servicio de localización, tanto en interiores como al aire libre, de trabajadores solitarios en entornos peligrosos. Esta solución proporciona una mayor seguridad a los empleados que trabajan en condiciones medioambientales especiales y requieren de medidas rápidas de actuación.

Este servicio se basa en smartphones “rugerizados”, con una aplicación que permite al usuario estar permanentemente conectado a la central que se le asigne. Incorpora un sistema de avisos en caso de caída o desmayo que, de no ser respondidos o desactivados por el trabajador, genera automáticamente una llamada de emergencia para obtener asistencia inmediata.

VODAFONE 2016Gestión de activos

Vodafone IoT ofrece también soluciones de monitorización para gestionar la actividad de recursos  del sector industrial como camiones de reparto, maquinaria pesada, contenedores o palés con el fin de prevenir su robo, mejorar su rendimiento o cumplir las regulaciones establecidas.

Los dispositivos de telemetría instalados en estos vehículos permiten reportar la ubicación y recorrido de los mismos, además de establecer un perímetro de acción que emitirá una alerta en caso de ser traspasado. También, ofrece la posibilidad de medir otros datos como la temperatura, carga o la actividad de los componentes del activo que pueden ser visualizados en un terminal. Asset Tracking Platform recopila información que se envía de vuelta a la base a través de la red inalámbrica de Vodafone, siendo posible verificar el estado de los recursos en cualquier momento mediante la plataforma Vodafone Global de M2M.

La mina conectada – Accenture

Accenture Connected Mine es una solución de varios niveles que aprovecha las tecnologías móvil, analítica y de la nube para gestionar de un modo más eficaz las explotaciones de minería industrial. La información del dispositivo en tiempo real (OT) se suma a la agregada (IT); a esta información se le aplican modelos de analítica sectoriales para obtener un conocimiento práctico y proporcionar una visión global en tiempo real de las operaciones mineras, accesibles a través de dispositivos móviles. Gracias a esta mayor visibilidad de los activos, es posible prever las incidencias y obtener mejoras en la producción, el aprovechamiento de los recursos y el rendimiento de los operadores.

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA AGENDA DE LA EMPRESA INDUSTRIA 4.0