El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre un acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales para 2016 que supondrá “que dejemos de gastar 2.000 millones de euros”.

Montoro ha indicado que, en términos de la regla de gasto, en conjunto, tanto las autonomías como, en menor medida, las corporaciones locales incumplieron el objetivo, pero también lo hizo la Administración Central.

El ministro ha subrayado que esta reducción no afectará “al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad”. Entre otros apartados, se han excluido de la no disponibilidad las transferencias a la Seguridad Social, los relativos al desempleo y las becas y las transferencias a ADIF para gastos de mantenimiento.

A partir de ahí, “todos los ministerios quedamos concernidos a reducir nuestro presupuesto, y lo haremos también proporcionalmente al tamaño y al volumen de ese presupuesto”, ha afirmado.