El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorroga, hasta el 15 de abril de 2017, el Programa de Activación para el Empleo y se amplía el colectivo potencial de beneficiarios a los inscritos como demandantes de empleo a 1 de abril de 2016.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que era un programa extraordinario de carácter temporal, al que podían acceder las personas hasta el 15 de abril de este año. Tras su evaluación, junto a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas, se ha decidido prorrogarlo con el fin de que el próximo Gobierno, si así lo decide, pueda mejorarlo. “Al menos queda como un programa de último recurso para los parados de larga duración sin ingresos y con responsabilidades familiares”, ha dicho.

Báñez también ha destacado la posibilidad de compatibilizar la ayuda de 426 euros con la remuneración del desempleado que empieza a trabajar en una empresa.

El Ejecutivo en funciones también ha acordado mantener la prórroga automática del Programa de Recualificación para el Empleo (PREPARA) hasta que la tasa de paro no baje del 18%, en lugar del 20% fijada hasta ahora para que más personas puedan beneficiarse de él, según ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Fátima Báñez ha pronosticado que la tasa de paro bajará del 20%, “según los análisis de todos los servicios de estudio de institucionales nacionales e internacionales, antes de que pueda haber nuevo Gobierno”, por lo que se mantiene la prórroga para que “nadie se quede atrás en la recuperación”.